Economía Política

2 mil firmas en la mira del Gobierno por operar durante la corrida bancaria

Según una investigación de la AFIP, lo hicieron violando restricciones impuestas por el otorgamiento de los ATP. Si no lo justifican, deberán devolver los fondos más intereses.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició una investigación a empresas que recibieron la Asistencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y operaron en el contexto de una corrida cambiaria entre el primero de mayo y junio de 2020 y luego en octubre. La ayuda estatal para el pago de salarios – clave para sostener el empleo registrado durante la cuarentena -, establecía restricciones que, según una investigación en curso, fueron violadas.

Las limitaciones hizo que, en su momento, varias empresas devolviesen el subsidio. En octubre, con la participación de la Comisión Nacional de Valores (CNV) hubo cruces de información entre operadores de dólares Contado con Liquidación, dólar MEP y compra venta de acciones con receptores de la asistencia para el pago de sueldos, y de allí surgió una lista de posibles infractores.

Según la información difundida – entre otros por los sitios La Nación, APU e Infobae -, se desprende que 2.066 firmas fueron notificadas por irregularidades en maniobras cambiarias.

“Los incumplimientos – expresa la nota que recibieron las empresas -, traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción dispuestos por el Decreto N° 332/20 y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional”. 

Ahora, las transgresoras deberán realizar un descargo ante la autoridad tributaria y en caso de que no justifiquen su accionar, deberán devolver el monto de las ATP más los intereses hasta la fecha. 

En los momentos más álgidos de la pandemia y la cuarentena, la Asistencia para la Producción y el Trabajo alcanzó a 234.000 compañías. Esto implicó el sostenimiento de 2 millones 300 mil puestos de trabajo.

0 comments on “2 mil firmas en la mira del Gobierno por operar durante la corrida bancaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s