Economía Política

Merkel ratificó el apoyo de Alemania a la Argentina en la negociación con el FMI

Alberto y la canciller europea, en una videoconferencia de 40 minutos, repasaron varios temas, entre ellos la relación entre el Mercosur y la UE y lo que sucede con la pandemia.

El presidente Alberto Fernández le pidió hoy – durante una videoconferencia que duró 40 minutos , a la canciller Ángela Merkel, que Alemania siga acompañando a la Argentina “en el acuerdo que eventualmente logremos” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diálogo sirvió para repasar las negociaciones entre el ministro Martín Guzmán y delegados del organismo que encabeza la búlgara Kristalina Georgieva, y con el Club de París, para reestructurar “de manera sostenible” la deuda externa del país.

“Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó la líder alemana de la democracia cristiana.

La reunión se produjo a días de cumplirse un año de la primera que mantuvieron ambos líderes, el 3 de febrero de 2020, durante la gira europea que realizó el presidente argentino para conseguir adhesiones a su plan de renegociación de la deuda externa con acreedores privados.

En aquella oportunidad, la canciller alemana había ponderado el diálogo que había establecido la Casa Rosada con los acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional.

La opinión de Alemania -integrante del G7 y líder económico en la Unión Europea- puede convertirse en central.

LEER MÁS:

En otro tramo de la conversación, Fernández -desde su rol de presidente pro tempore del Mercosur- llamó a profundizar el vínculo del bloque regional con Alemania y Europa para así avanzar con diversos acuerdos: “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”.

“Los líderes abordaron también temas de interés común en la agenda regional, tras el cambio de gobierno en los Estados Unidos, interesándose particularmente Merkel en la situación de América latina y el diálogo entre la Argentina y los distintos países de la región”, se destacó desde la Presidencia.

Ambos intercambiaron opiniones respecto a cuestiones ambientales y del cambio climático, y destacaron el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana Volkswagen es líder en Argentina.

Finalmente, Fernández le informó a su par alemana que sigue de cerca lo que sucede con la pandemia de coronavirus en Europa, le transmitió el avance del plan de vacunación en el país y los acuerdos logrados con los distintos laboratorios en pos de la adquisición de las distintas vacunas contra el virus.

El contacto se sumó a otro que el Presidente tuvo la semana pasada con Georgieva.

En ese oportunidad, ambos coincidieron en que se continuará trabajando en un programa “apoyado por el organismo multilateral y diseñado y conducido por la Argentina”.

0 comments on “Merkel ratificó el apoyo de Alemania a la Argentina en la negociación con el FMI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s