Su desacuerdo con “la confrontación” entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en torno a cuestiones sanitarias por la pandemia y la presencialidad en las clases, manifestó hoy el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Embarcado en la campaña para las elecciones provinciales de fines de junio – para consolidar su proyección nacional desde el radicalismo -, pidió “garantizar toda la salud, la mental también: si cerramos de nuevo – alertó – aniquilamos a la gente que tiene que llevar el pan a la mesa. La consigna es economía y escuelas abiertas”.
Morales, secretario general de la UCR detrás de Alfredo Cornejo, sostuvo que “está bien” que Larreta “defienda su autonomía” ante la Corte Suprema, pero enseguida alertó: “hoy judicializamos todo y los papás no saben que hacer con los chicos que terminan siendo rehenes de la política”.
“Hay que aflojar la pelea y sentarse a dialogar. Estoy de acuerdo con el concepto de AMBA (para abordar la pandemia), pero Horacio y Axel tienen que acordar”, declaró.
Morales observó “un divorcio” entre “lo que siente el docente y alguna dirigencia gremial que atrasa y tira para atrás”, lo que en su criterio incide en la toma de decisiones del presidente Alberto Fernández, al que optó por resguardar.
En el plano electoral, dijo que personalmente no estuvo de acuerdo en postergar las PASO (incluso reveló que hubiese preferido eliminarlas), pero “Juntos por el Cambio planteó una posición diferente y acatamos”.
LEER MÁS:
Fein: Alberto y Larreta deben correr a la justicia y volver a dialogar
Mónica Fein, flamante presidenta del Partido Socialista, se pronunció contra la rebelión civil para lograr la vuelta a clases en pandemia. Y plantó un mojón: «no ser furgón de cola» de las dos grandes coaliciones.
Como en otras ocasiones, Morales instó a reposicionar al radicalismo, dejando de “hacerle el juego al PRO”. Mencionando a Patricia Bullrich, instó en la convención provincial realizada hoy a “no seguir siendo furgón de cola” del partido creado por Mauricio Macri y a dar mayor institucionalidad a la coalición opositora, con un programa político que “mire a la gente y las economías regionales”.
Defendió su gestión iniciada en 2015, luego de desplazar al peronismo y con ello el encono del kirchnerismo que considera a Milagro Sala, de la Tupac Amaru, como una «presa política».
“No somos meros pagadores de sueldos ni gestores de recursos nacionales. Damos pasos – afirmó – para cambiar la matriz social y productiva de Jujuy”.
En tal sentido, destacó la venta de energía al mercado eléctrico nacional, la elaboración de aceite cannabis medicinal, la producción de litio y el desarrollo del turismo.


0 comments on “El radical Morales instó a Kicillof y Larreta a dejar de «confrontar»”