Los ataques contra el candidato radical Pedro Castillo, líder en todas las encuestas, se intensifican en la recta final de la campaña en Perú. La otra aspirante a la presidencia, la conservadora Keiko Fujimori, acusada de lavado de activos y organización criminal, sigue sumando apoyos entre los partidos de derechas de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio. El mensaje que los une es el de salvar al país del comunismo que, aseguran, representa el maestro y sindicalista Castillo. “Nuevamente entramos a defender al país”, dijo Richard Acuña, hijo del excandidato a la presidencia César Acuña por Alianza por el Progreso. Horas más tarde, el líder de la ultraderecha Rafael López Aliaga pidió en un acto en Lima la muerte del comunismo y del líder de la izquierda.
El empresario y excandidato presidencial López Aliaga convocó el sábado una Marcha por el Perú bajo el lema “Salvemos la democracia y nuestra libertad” en respaldo a la campaña de Fujimori. Al final, ante cientos de personas, exclamó: “Muerte al comunismo”. Los asistentes le respondieron: “¡Muerte!”. Y azuzó nuevamente: “Muerte a Cerrón y a Castillo”, para recibir otra vez el eco: “¡Muerte!”.
El sociólogo y psicoanalista Guillermo Nugent aseguró a El País que la proclama de López Aliaga contra el maestro rural y dirigente sindical es “gravísima”.
“El último en invocar la muerte como un recurso de la política fue [el grupo terrorista] Sendero Luminoso”, subrayó. La subversión maoísta fue responsable del 54% de las muertes en el conflicto armado que se desató entre 1980 y 2000 en Perú, que tuvo como saldo total cerca de 70.000 víctimas. Nugent señaló que el anticomunismo es una novedad en la cultura política peruana, “ya que el recurso tradicional para desacreditar al oponente es el antiterrorismo”.
“Es muy preocupante – agregó -, porque ese anticomunismo puede legitimar métodos terroristas para atacar a las personas. El ‘no al comunismo’ es parte de la tradición de las dictaduras latinoamericanas, es un retroceso”, añadió el investigador universitario.
0 comments on “La ultraderecha que apoya a Fujimori, pidió la muerte del izquierdista Castillo”