Ciencia Sociedad

Montserrat Vilà: “El coronavirus es una invasión biológica global”

Las investigadora catalana instó a los científicos a dejar sus "nichos" y trabajar en forma interdisciplinaria para comprender y prevenir las amenazas de enfermedades infecciosas y la invasión de especies exóticas.

La ecóloga española Montserrat Vilà, definió al coronavirus como una “especie invasora” por ser un microorganismo que “se originó en una determinada región biogeográfica y fue introducido y expandido en otras a través de actividades humanas”.

Tras publicar un trabajo interdisciplinario en Biociencia, concluyó: “Es una invasión biológica global. Si la gente de China no se hubiera mudado o nosotros no hubiéramos ido a China, ciertamente sería una enfermedad que no traspasaba las fronteras geográficas. Pero eso era imposible de limitar en un mundo tan globalizado”.

Ratificó que el 16 % de las peores especies exóticas invasoras promueven mundialmente la propagación y el impacto de patógenos humanos, lo que no quiere decir que no haya patógenos endémicos que reaparezcan. Ejemplificó con la fiebre amarilla registrada en Andalucía, que se transmite por mosquitos autóctonos.

La investigadora puso el foco en las características que convierten a una planta o un animal exótico en invasor en un nuevo ecosistema, lo que permite trazar paralelismos en la búsqueda de patógenos.

Informó que al comienzo de la pandemia, hubo “una avalancha de información biomédica” con preguntas similares a las que se hacían en ecología. La tarea en común entre distintas disciplinas acostumbradas a actuar como “nichos”, llevó a “predecir la expansión de especies y los modelos que se usan en epidemiología y en invasiones biológicas”.

Para prevenir las infecciones invasoras por patógenos, remarcó, se debe precisar “cuáles son las rutas de entrada y atacarlas”.

Montserrat Vilà: De China al mundo; del mundo a China

“En cuanto a las epidemias – agregó -, es necesario clasificar mucho más y mejor cuáles no son tanto las vías de entrada, sino las actividades que realizan las personas que se contagian… La erradicación de un patógeno es difícil cuando los hospedadores infectados están muy extendidos y muchas veces requieren la inmunización del 50% al 90% de la población, valores que, en el caso del COVID, aún no tenemos”.

Entre los consejos de Vilà para prevenir la pandemia figuran: un buen sistema de alerta y mayor control de las actividades que puedan provocarlas, a través del “escaneo” del horizonte, para analizar que especies no están en el país y pueden estarlo; si el patógeno ya está expandido, se debe intervenir de inmediato.

Específicamente sobre el coronavirus, señaló también que “está claro que el origen es zoonótico”: lo que no está tan claro es qué animales son reservorios.

“No solo hablamos del origen – indicó -, sino de todo el proceso que sigue una epidemia o invasión desde que se introduce la especie hasta que se expande. Existen herramientas, protocolos, formas de hacer investigación en epidemiología que pueden ayudarnos a comprender las invasiones y, a la inversa, formas en las que abordamos las invasiones de plantas y animales que también pueden ayudar a afrontar las epidemias y mitigarlas”.

0 comments on “Montserrat Vilà: “El coronavirus es una invasión biológica global”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s