Argentina Defensa

Una relación “intensa” con EE.UU, China y Rusia propugnó el ministro Rossi

La "primera preocupación" de la Argentina hoy es la presencia militar de Gran Bretaña en Malvinas. El ministro de Defensa, encuadró los vínculos geoestratégicos con las principales potencias.

La “primera preocupación” de la Argentina en el Atlántico Sur, es la presencia militar – hombres y equipamiento – de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y su lógica influencia sobre el Atlántico Sur y la Antártida. Así lo señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al colocar en otro plano – no menor -, los recelos de Estados Unidos sobre la República Popular China, manifestados en la visita de este año por el Jefe del Comando Sur.

“Con la isla Ascensión y Malvinas, ya Gran Bretaña controla sin necesidad de pedir la colaboración de ningún otro país. Por eso, la Argentina tiene la mirada concreta de construir una nueva base naval militar en Ushuaia, con recursos propios”, declaró a Diego Genoud en el programa radial Fuera de tiempo.

Sobre la disputa estratégica entre Estados Unidos y China, Rossi subrayó que hoy el mundo es multipolar sin que “nadie aparezca como dueño de la hegemonía”.

Insistió en la necesidad de la región, y de la Argentina en particular, de tener presencia en los territorios en disputa. Explicó que hoy se buscan alineamientos automáticos, adhesiones y espacios de influencia. En esa dirección, destacó que el actual Gobierno pretende tener buenas relaciones e intensificarlas con Estados Unidos, China y la Federación Rusa.

“Queremos tener margen de autonomía, en un mundo distinto. Estados Unidos – explicitó -, sigue siendo superior en armamentos y capacidad bélica, pero si en la década del 90 la relación era de 100 a 1 con China, hoy es de 10 a 4, y la Federación Rusa se ha recompuesto y sigue jugando un rol”.

Rossi apuntó que la Argentina sostiene “una política cooperativa (y de defensa) con todos los países”, para actuar en forma “disuasiva” en el Atlántico Sur, un espacio al que le asignó vital importancia.

0 comments on “Una relación “intensa” con EE.UU, China y Rusia propugnó el ministro Rossi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s