Salud Pública Sociedad

Cierre de fronteras por la variante Delta: “Se decidió entre lo feo y muy feo”

La directora de Migraciones lamentó la situación de miles de argentinos varados en el exterior por la amenazante variante Delta de la pandemia, pero recordó que los viajeros firmaron una declaración jurada asumiendo las consecuencias.

Si bien lamentó la situación que atraviesan las miles de personas varadas en el extranjero debido al cierre parcial de fronteras y reducción de vuelos, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano explicó que al momento de viajar cada una de ellas firmó una declaración jurada en la cual se hacían responsables de que estaban saliendo en medio de una pandemia y “asumían las consecuencias” económicas de un eventual cambio en las condiciones de reingreso al país.

En declaraciones televisivas, la funcionaria admitió que “no es lindo tomar este tipo de decisiones”, pero “es preferible a tener que suspender todas las actividades internas por un brote de la variante Delta”.

“Lo que hemos hecho es decidir entre lo feo y lo muy feo”, aclaró. 

Carignano explicó que la decisión se tomó por la “preocupación” que genera la propagación de la cepa Delta en muchos países del mundo y por el bajo nivel de cumplimiento del aislamiento obligatorio de las personas que vuelven del exterior, según pudo verificar el organismo en una serie de inspecciones.

Días atrás, Migraciones difundió una preocupante estadística que advertía sobre un 40% de incumplimiento a partir de operativos de control realizados en varias provincias, lo cual preparó el terreno para acotar el regreso al país a un cupo máximo de 600 personas por día.

No obstante, adelantó que se está trabajando para aumentar ese cupo a medida que la situación vaya ordenándose.

“La prioridad es retrasar la llegada de la variante Delta”, dijo Carignano, de Migraciones

“En el control efectivo que estábamos haciendo, nos dábamos cuenta de que la gente no estaba cumpliendo. Los llamábamos, les decíamos que tenían que estar encerrados, y nos decían que no iban a cumplir porque ya estaban vacunados, que tenían PCR negativo, que ya tenían antígenos, etcétera”, detalló.

La funcionaria reconoció que pese al refuerzo de los controles no va a ser posible evitar la entrada de la variante Delta al país, pero el sentido de las restricciones tiene que ver con “tratar de ralentizar todo lo posible (ese proceso) y vacunar la mayor cantidad de gente posible para que cuando ingrese afecte lo menos posible a la sociedad y a las libertades”. 

Indicó que “no está prohibido viajar“, aunque dijo que desde hace mucho el organismo que preside recomienda no hacerlo pues pueden darse estas enojosas situaciones. 

2 comments on “Cierre de fronteras por la variante Delta: “Se decidió entre lo feo y muy feo”

  1. Evangelina Benitez

    Como siempre elijen lo más feo es decir restringir los derechos constitucionales de circular e ingresar el nacional al País. Aquí lo más importante es tener cada día más vacunados, lento muy lenta la vacunación eso es Lo Que el Estado tiene que hacer. LA INOPERANCIA ES LO QUE SIEMPRE DESTACA EN ESTE GOBIERNO

    • firmaron una declaración jurada, nadie puede alegar a su favor su propia torpeza o culpa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s