Economía Política

El Gobierno flexibilizaría el trato con el FMI, para evitar “irse al tacho” como país

Los ejes fueron anticipados por Cristina luego de hablar con el presidente Fernández. Los dólares del FMI se usarían para cumplir con el mismo organismo y se apuraría un acuerdo "racional" con la oposición.

Así como su esposo Néstor Kirchner se desembarazó – pagando -, del FMI, la vice Cristina Fernández, aceptó – volviendo sobre sus iniciativas en el Senado -, que gran parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el organismo destinará en agosto a la Argentina por unos 4350 millones de dólares, satisfagan los requerimientos de la entidad que dirige la húngara Kristalina Georgieva.

“Debemos ser cuidadosos”, advirtió Cristina en Escobar, en el acto de cierre de listas para las elecciones legislativas. Reveló entonces que lo había “hablado” con el presidente Alberto Fernández, y convenido que los dólares que entregará el FMI “para hacer frente a los estragos de la pandemia”, no podrán ser usados con ese fin, sino para despejar los chisporroteos financieros, mientras se busca un “acuerdo racional” con la oposición.

A pesar de resaltar “el fracaso” de la gestión económica de Mauricio Macri, Cristina – dirigiéndose en apariencia a Horacio Rodríguez Larreta, quien se perfila como el jefe de la coalición que competirá contra el Gobierno nacional -, aseguró que no tenía ánimo “de estigmatizar ni atacar”.

Tras hacer una reseña sobre el manejo de la deuda externa desde el retorno a la democracia, en 1983, insistió en que las fuerzas políticas, “sin beneficio de inventario, tienen una última oportunidad, como país, de actuar con seriedad y responsabilidad”. En tal sentido, añadió que se requerirá “en esta etapa, en forma imprescindible, del esfuerzo y la ayuda de todos”. Y enfatizó que se trata de números y no de ideologías, sean de derecha o de izquierda, para evitar “irnos al tacho” como país.

Así, la luz verde para las negociaciones que está encarando el ministro Martín Guzmán, para apurar un entendimiento con el FMI, se hizo evidente. Ello se vio reflejado en las directivas que recibió en Washington, el negociador técnico Sergio Chodos.

Nancy Pazos, en Infobae, escribió que se está pensando en conformar una comitiva pluripartidaria de legisladores para encontrar una solución conjunta y tratar de apagar el hierro candente de la deuda, que se incrementó en 45 mil millones de dólares durante el período de Macri.

“La intención política – complementó Carlos Burgueño en Ámbito -, es que el FMI deje de estar en escena mientras dure la campaña”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El Gobierno flexibilizaría el trato con el FMI, para evitar “irse al tacho” como país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s