Medio ambiente Sociedad

La polución de la industria pesquera tiño de rosa una laguna patagónica

El permiso del Gobierno de Chubut a empresas pesqueras para volcar sus desechos en una laguna cercana a Trelew, agravó un conflicto costero que ya se venía dando en la capital Rawson.

Un color rosado intenso tiñó una laguna patagónica de Chubut por efecto de los químicos de desechos industriales volcados por empresas pesqueras, un fenómeno que prendió las alertas de vecinos y ambientalistas en esta región del sur de Argentina. 

“Para nosotros es la imagen de la desidia del gobierno provincial. Los que deberían controlar son los que autorizan el envenenamiento de la gente, así de paradójico es”, dijo a la AFP el ambientalista Pablo Lada, tras constatar que la Laguna de Corfo, a 30 kilómetros de Trelew, la ciudad de 120.000 habitantes donde reside, permanece teñida de rosa. 

La coloración es por el sulfito de sodio, un conservante antibacteriano utilizado para preservar los langostinos para su exportación, que contamina las napas del río Chubut y las aguas en ciudades de la región. 

“La coloración se debe a un conservante, el sulfito de sodio. Es un antibacteriano que contamina también las napas del río Chubut y aguas de las ciudades de la región. La ley ordena el tratamiento de tales líquidos antes de ser volcados”, señaló el ingeniero ambiental y virólogo Federico Restrepo, experto colombiano que reside y trabaja en el país. 

La laguna ocupa un espacio de entre 10 y 15 hectáreas. Está situada en el Parque Industrial de Trelew, ciudad fundada por impulso de la inmigración galesa en el siglo XIX, al igual que la popular colonia de Gaiman.

Vecinos denunciaron olores nauseabundos y proliferación de insectos, entre otros daños al medio ambiente.  

No es la primera vez que este color aparece en la laguna, histórico lugar de descarga de efluentes del parque industrial de Trelew, pero la cuestión se agravó en las últimas semanas como derivación de un conflicto ambiental en la vecina ciudad de Rawson, capital de la provincia de Chubut. 

“Lo de Rawson es más grave. Es espantoso. Los líquidos eran vertidos sin procesamiento alguno en grandes piletones construidos de manera precaria por las empresas pesqueras. Se infiltran a las napas. Son decenas de camiones diarios”, denunció Lada, miembro del Movimiento Antinuclear de Chubut, una oenegé que integra la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut.

Impedidos de verter sus efluentes en Rawson, las pesqueras acudieron a las autoridades provinciales que les otorgaron un permiso provisorio para que los vuelquen en la laguna de Corfo (Corporación de Fomento de Chubut), bajo jurisdicción de Trelew, lo que generó un conflicto entre ambos distritos.

0 comments on “La polución de la industria pesquera tiño de rosa una laguna patagónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s