Argentina Política

Planes sociales y piquetes: enfoques no tan distintos entre Berni y Bullrich

Presentados por Fontevecchia como dos halcones que cruzaron la grieta, el kirchnerista Berni y la hoy macrista Bullrich, polemizaron y coincidieron en varios puntos: entre ellos el de los planes sociales y los piquetes.

Un punto álgido – hubo varios, con coincidencias y discrepancias, abordadas con respeto -, del debate entre la exministra de Seguridad, macrista Patricia Bullrich, y el actual titular del área en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, giró sobre planes sociales y piquetes. Ambos fueron confrontados por Jorge Fontevecchia, en el extenso reportaje que puede leerse hoy en la edición del diario Perfil.

Subordinado a la conducción de Cristina Kirchner, Berni introdujo el tema: “Habló (Bullrich) de los planes como una deformación del peronismo. Como peronista, no creo en los planes sociales. El peronismo es generar trabajo. Cuando asumimos, en 2003, teníamos 2 millones de planes de trabajo…tuve a cargo la tarea de reconvertirlos de planes sociales en trabajo”.

Explicó que “fue un equipo multidisciplinario que armó el presidente Néstor Kirchner con Alicia Kirchner…después, vino la época de Mauricio Macri y se duplicaron los planes sociales. No solamente los duplicó en cantidad – enfatizó -, sino que les otorgó la potestad a los piqueteros de poder dar altas por bajas”.

“Aquella alta por baja – consideró – es lo que le permite al piquetero tener de rehén a quien tiene el plan socialdar altas por baja era una potestad pura y exclusivamente del Estado: de acuerdo y conforme a aquel que se le entregaba un plan social, tenía una contraprestación, ya sea estudiar o entrar en cooperativa de trabajo, no se cumplía, sí se podía dar de baja”.

Recelos con final feliz

“En la época de Patricia – denunció -, se dieron altas por baja, no se controló el presupuesto y, lo que es peor, no hubo ninguna contraprestación. Eso no es peronismo. Por eso sigo en contra de entender que el plan social es una herramienta necesaria pero transitoria. El peronismo consiste en generar trabajo”.

Al recoger el guante, Bullrich replicó: “Soy contraria a los planes sociales. Deben tener una temporalidad muy corta. Hoy se triplicaron. Fui crítica de nuestra política social…al final del gobierno intenté un plan diferente, que fue el Servicio Social Voluntario de Valores, con el objetivo de generar no solo una contraprestación: brindar una cantidad de habilidades que los jóvenes ´ni-ni´, necesitan para insertarse en el mundo laboral”.

Agregó: “La Argentina tiene que dejar atrás los planes sociales. Si hay trabajo o no es un gran debate. La Argentina recibe una cantidad de inmigrantes muy grande por año, que vienen a trabajar. Esa relación entre un mercado laboral que busca trabajo y un plan social que impide moverse de ese plan es algo que podríamos pensar hacia futuro”.

Propuso, en ese punto, “dar temporalidad a los planes sociales. El piquete – afirmó -, es la punta del iceberg de los planes sociales. Hay que cambiar los planes, por planes de vida para la gente, de progreso, de trabajo…en este sentido, hay que ordenar”.

“No se puede – resaltó – , vivir en una ciudad donde todos los días tengamos la calle tomada…no estoy de acuerdo ahora, ni estuve de acuerdo durante nuestro gobierno. No tuve la potestad sobre los piquetes, porque pasaron a la órbita de la ciudad. Si en las autopistas: ahí no tuvimos piquetes. Una sociedad debe vivir bajo un orden y previsibilidad”.

“Tenemos – concluyó con el tema -, que terminar con el piquete como forma de pedido, de extorsión. Lo que dice Berni es verdad: a muchísima gente la obligan a ir a un piquete. Es absolutamente humillante y tenemos que cambiar…la pobreza se reproduce a través del plan social. Hay que salir de ahí”.

0 comments on “Planes sociales y piquetes: enfoques no tan distintos entre Berni y Bullrich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s