Recordando preocupaciones y deseos para cuando pasara la crisis sanitaria, el papa Francisco lamentó hoy que “el tiempo presente, sin embargo, nos nuestra que el nosotros querido por Dios está roto y fragmentado, herido y desfigurado”.
“Y esto tiene lugar especialmente en los momentos de mayor crisis, como ahora por la pandemia. Los nacionalismos cerrados y agresivos y el individualismo radical resquebrajan o dividen el nosotros, tanto en el mundo como dentro de la Iglesia”, escribió en un mensaje a la 107° Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado.
“Y el precio más elevado – sostuvo -, lo pagan quienes más fácilmente pueden convertirse en los otros: los extranjeros, los migrantes, los marginados, que habitan las periferias existenciales”.
En la misiva, reproducida en la Argentina por los curas villeros, Francisco también señaló, en elíptica crítica a algunas medidas aprobadas por el parlamento con el patrocinio del Gobierno argentino – como lo hizo saber entre otros el arzobispo platense Víctor Fernández -, que “Dios nos creó varón y mujer, seres diferentes y complementarios para formar juntos un nosotros destinado a ser cada vez más grande, con el multiplicarse de las generaciones”.
“Dios nos creó a su imagen, a imagen de su ser uno y trino, comunión en la diversidad. Y cuando, a causa de su desobediencia, el ser humano se alejó de Dios – señaló -, Él, en su misericordia, quiso ofrecer un camino de reconciliación, no a los individuos, sino a un pueblo, a un nosotros destinado a incluir a toda la familia humana, a todos los pueblos”.
Más adelante, dio que “hoy la Iglesia está llamada a salir a las calles de las periferias existenciales para curar a quien está herido y buscar a quien está perdido, sin prejuicios o miedos, sin proselitismo, pero dispuesta a ensanchar el espacio de su tienda para acoger a todos. Entre los habitantes de las periferias encontraremos a muchos migrantes y refugiados, desplazados y víctimas de la trata, a quienes el Señor quiere que se les manifieste su amor y que se les anuncie su salvación”


0 comments on “Francisco: «El tiempo del nosotros está roto y fragmentado, herido y desfigurado»”