Literatura

Auster: «Los libros geniales continúan hablando a lo largo de los años»

Paul Auster, el multipremiado escritor norteamericano odia Zoom. En una entrevista con Infobae, a propósito de su nuevo libro sobre Stephen Crane, dijo que este fue tolerante y abierto para su época pese a sus dichos racistas.

«Los libros realmente geniales continúan hablando con los seres humanos a lo largo de los años«, declaró Paul Auster, autor de «La llama inmortal de Stephen Crane», una apasionante biografía literaria sobre el autor estadounidense que vivió tan sólo 29 años (1871-1900), en una entrevista por teléfono de línea con Martina Putruele, de Infobae Cultura.

A los 74 años, refractario a la nueva tecnología, el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras tuvo varias definiciones:

-«Sentía que tenía que presentarlo mostrando lo que se siente al leer una oración, un párrafo o una historia de Crane. Cuál es el efecto, qué lo diferencia de otros escritores…y, al mismo tiempo, quería contar la historia de su vida porque era muy interesante y estaba tan llena de contradicciones y aventuras locas y giros inesperados”.

«Para su época, Crane era realmente tolerante, una persona abierta. No estaba ardiendo de odio contra las personas que eran diferentes a él, pero simplemente no las entendía del todo y tal vez no estaba tan interesado en ellas. Pero por ejemplo, se burló de los irlandeses en Nueva York. Sin embargo, una vez que se fue a Irlanda, sintió en profundidad el espíritu irlandés y se enamoró de él. La personalidad de Crane se parecía un poco a Irlanda, tenían el mismo sentido del humor, de la ironía y también la misma sospecha sobre el poder. Durante cientos de años fueron un pueblo oprimido, pero mantuvieron su cultura a pesar de todo y creo que él respondió a todo esto. Lo entendió intuitivamente».

LEER MÁS:

«Muchas de las cosas que me importaban cuando era joven, todavía me importan ahora, como el béisbol, sin dudas, como él. Ya no lo juego. Pero lo miro y lo sigo y es genial. Es un gran escape de las cosas horribles que están sucediendo”.

No me siento muy optimista en este momento acerca de lo que va a suceder en el futuro en mi país”.

Los escritores famosos en su época son los que desaparecen. No siempre, por supuesto…. Crane sigue siendo relevante. Todavía nos dice cosas que necesitamos saber».

-«Estaba lo suficientemente loco como para pensar en simplemente escribir libros que nadie publicaría. Fue muy instructivo para mí saber por qué estaba escribiendo. Estaba escribiendo no para ganar dinero y no para ser famoso, sino por la mera necesidad de expresarme con palabras. Así que una vez que lo comprendí cambió mi perspectiva sobre todo».

-«Tampoco escucho lo que dice la gente. Las buenas críticas y las malas críticas son igualmente insignificantes porque la mayoría de las personas que se ocupan de esto no piensan con mucha claridad. No se toman la palabra muy en serio. Y, por lo tanto, no debes tomarlos en serio y eso también es algo liberador. No me importa. Sólo continúa. Sigue adelante, sigue en pie y sigue moviéndote, y así es como he estado tratando de vivir todos estos años.»

Crane dijo que el arte surge de este dolor y sufrimiento, y parece ser cierto; tiendo a estar de acuerdo. Pero hay diferentes formas de pensar en esto….En mi caso, cuando me sentía muy deprimido, en la época del 11 de septiembre y las guerras que estaban comenzando, fue entonces cuando escribí la única novela que definiría como comedia, Brooklyn Follies. Yo me sentía tan miserable que tuve que tratar de levantarme el ánimo escribiendo un libro sobre algo un poco más esperanzador y recordarme todas las cosas hermosas que tenemos y lo afortunados que somos de estar vivos».

-«Escribir (lo hace a mano y en máquina de escribir), es una actividad física. No es como levantar pesas o correr 15 kilómetros, pero te quita algo del cuerpo; es más que un agotamiento mental. Escribir me deja completamente exhausto, como si hubiera estado corriendo todo el día. Es difícil y hay que dar mucho para hacerlo bien».

-«Lo extraño es que pasé mi vida mayormente sentado en una mesa escribiendo todos los días, pero el tiempo desaparece. Comienzo por la mañana y sólo estoy pensando en el trabajo. Y luego miro hacia arriba y veo que han pasado seis horas, pero se siente como si fueran 10 minutos. Para mí un largo día pasa muy rápido. Son como días más cortos. Tal vez por eso me sigo sintiendo tan joven, porque estoy viviendo con tiempos diferentes al resto. La gente que tiene trabajos aburridos en una oficina o en una fábrica y está mirando el reloj todo el tiempo, no puede esperar a que termine e irse a casa y relajarse. Pero yo no miro el reloj. Un día pasa en un chasqueo de dedos».

1 comment on “Auster: «Los libros geniales continúan hablando a lo largo de los años»

  1. Pingback: Auster: “Los libros geniales continúan hablando a lo largo de los años” — Humanidad – SENDERO BLOG

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s