Salud Pública Sociedad

La OMS anunció medidas para prevenir un nuevo foco infeccioso de COVID en Europa

Según el director regional Hans Kluge podrían registrarse 500 mil muertes más para marzo si no se empieza por volver en forma urgente al uso de las mascarillas. Gran preocupación.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió que podrían registrarse 500 mil muertes más para marzo si no se toman acciones urgentes sobre la propagación del COVID-19 en Europa, en declaraciones a la BBC.

Una medida de ayuda preventiva inmediata – indicó -, sería el uso e las mascarrilllas. Su alerta llegó cuando cuando varios países reportan tasas de infección récord e imponen órdenes de confinamiento parcial o total.

Kluge señaló que los factores como la temporada de invierno, la insuficiente aplicación de vacunas y el predominio de la más transmisible variante delta estaban detrás del aumento del contagio.

Hizo un llamado para incrementar la vacunación y la implementación de medidas básicas de salud pública y nuevos tratamientos médicos para ayudar a combatir el auge de la pandemia.

«COVID-19 vuelve a ser la principal causa de muerte en nuestra región«, dijo a la BBC, añadiendo que «sabemos lo que tenemos que hacer» para combatir la enfermedad.

El médico explicó que las medidas de vacunación obligatoria debería verse como un «último recurso» pero que sería muy «puntual» poder tener un «debate legal y social» sobre el tema.

Alemania entró en «estado de emergencia nacional» por el repunte de casos

«Antes de eso hay otras maneras como el pase de COVID», expresó, señalando que esta «no es una restricción de la libertad, sino una herramienta para mantener nuestra libertad individual».

El viernes, Austria se convirtió en el primer país europeo en anunciar que la vacunación de COVID-19 se volvería un requisito legal. Las nuevas reglas entrarán en vigor en febrero. Ese anuncio y el de un confinamiento nacional se hicieron en respuesta a número récord de casos y los bajos niveles de vacunación.

Muchos otros países en Europa también están imponiendo nuevas medidas al tiempo que suben los casos. República Checa y Eslovaquia también anunciaron nuevas restricciones a las personas que no están vacunadas frente al auge sin precedentes de las tasas de infección por todo el continente. En la noche del viernes se registraron, además, disturbios violentos en Rotterdam, Países Bajos, por las nuevas medidas. Cientos de manifestantes se congregaron para airear su fuerte descontento con los planes del gobierno de más restricciones y una prohibición de fuegos artificiales en la noche de Año Nuevo.

Por su parte, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, describió la situación en su país como una «emergencia nacional» y rehusó descartar otro confinamiento nacional.

El gobierno británico ha repetido consistentemente que no tiene planes para otro confinamiento, pero dijo que introduciría nuevas medidas para proteger el servicio nacional de salud, NHS -conocidas como Plan B– que incluyen pasaportes de COVID obligatorios para algunos lugares cerrados, mascarillas obligatorias en sitios cerrados y recomendación para trabajar desde casa.

0 comments on “La OMS anunció medidas para prevenir un nuevo foco infeccioso de COVID en Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s