Internacional

Saludo mundial para Boric, presidente electo de Chile

Mandatarios latinoamericanos y europeos, mayoritariamente de izquierda pero también algunos de derecha, enviaron sus parabienes al presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Distintos líderes de la izquierda internacional, principalmente la latinoamericana, saludaron el triunfo de Gabriel Boric en el balotaje de las elecciones de Chile. El ahora presidente electo había recibido durante su campaña el respaldo de figuras internacionales de la cultura y la política, entre los que destacan músicos como Roger Waters y Sting, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, además de académicos e intelectuales.

Uno de los primeros en reaccionar ante la victoria del exdirigente estudiantil fue Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. «Felicito al compañero Gabriel Boric por su elección como presidente de Chile», escribió Lula en sus redes sociales. Antes, el político brasileño había posado con una camiseta alusiva a la campaña de Boric.

También desde Perú llegaron saludos. El presidente Pedro Castillo, escribió en Twitter que la victoria de Boric era «”la del pueblo chileno”. Añadió que ese triunfo era compartido por «los pueblos latinoamericanos» que quieren «vivir con libertad, paz, justicia y dignidad».

Lula, quien va por la Presidencia de Brasil, fue uno de los primeros en saludar

«¡Gran buena noticia desde Chile!!!» escribió a su vez, también en Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mientras que Alberto Fernández, presidente de Argentino, habló por teléfono con el político chileno, a quien le dijo estar «muy feliz” por su triunfo y lo invitó a trabajar juntos por el desarrollo de la región. «Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país”, agregó Fernández, cuya vicepresidenta Cristina Kirchner también mandó un mensaje especial.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a la lista de mandatarios de izquierda que expresaron su beneplácito con la elección de Boric, asegurando que esta «fortalece la democracia latinoamericana”. Nicolás Maduro, por su parte, escribió en Twitter «saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”. Boric ha sido un duro crítico del mandatario venezolano, como también del gobierno nicaragüense, que de todas formas saludó al joven político.

El sello distintivo de Cristina Kirchner

Mandatarios de derecha y centroderecha también saludaron al nuevo presidente chileno. Luis Lacalle Pou le deseó, desde Uruguay, «éxito por el bien del pueblo chileno”. El presidente de Ecuador, Guilermo Lasso, destacó la actitud democrática del ultraderechista José Antonio Kast, que rápidamente reconoció su derrota ante Boric, y le envió un «saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric.

El presidente colombiano Iván Duque, por su parte, expresó su interés «en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une» al felicitar a Boric. «Somos países hermanos», le recordó en su cuenta de Twitter.

El colombiano Duque, recostado a la derecha, también celebró

Desde Europa celebraron el triunfo el ya mencionado Sánchez, quien envió su enhorabuena a Boric, y Jean Luc Mélenchon. «El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”, escribió el político socialista español. Mélenchon, en tanto, quien es candidato a la presidencia por la Francia Insumisa (LFI), apuntó también en Twitter que «en Chile la extrema derecha sale derrotada”. Y añadió: «Nuestro candidato, en cabeza en la primera vuelta por delante de toda la izquierda, gana ampliamente. Viva Boric, nuevo presidente de Chile”.

Lo propio hizo la Unión Europea que a través de Twitter manifestó su respaldo al nuevo mandatario. «La UE felicita a Gabriel Boric por su elección como futuro Presidente de Chile», dijo en su cuenta personal el alto responsable de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. «Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones con el futuro Gobierno de Chile. Somos socios y juntos somos más fuertes», añadió el jefe de la diplomacia europea.

  • Con cables de agencias

0 comments on “Saludo mundial para Boric, presidente electo de Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s