Economía Política

Aranguren «perdió la batalla cultural» con la política tarifaria de luz y gas

"Lo echaron...porque no fuimos más a fondo...y también pesaba fuego amigo", escribió hoy en Infobae, Alejandro Bianchi, ex vocero del ex ministro macrista Aranguren. "Es tarde para pedir perdón", reflexionó.

El exvocero de prensa de Juan José Aranguren, defendió hoy enfáticamente la tarea de quien fuera ministro de Energía y Minería de Mauricio Macri, hasta que “lo echaron en junio de 2018” luego de una reunión del G-20 en Bariloche, “muy exitosa y elogiada internacionalmente”, según resaltó.

Refiriéndose a Aranguren como “Juanjo”, Alejandro Bianchi, autor del libro “Argentina Saudita”, escribió hoy en Infobae que en medio de “una nueva ola de cortes en pleno verano, con tarifas pisadas por el Gobierno y sin rumbo ni referentes en la políticas oficial, muchos revalorizan – tarde -, la figura y calidad técnica del castigado Aranguren y su equipo de gestión”.

Tras mencionar experiencias con periodistas y “políticos mentirosos”, estimó que “no fuimos más a fondo” porque también “pesaba el fuego amigo”.

Hizo un panegírico de la política tarifaria de Aranguren, pero reconoció en tal sentido que “perdimos la batalla cultural”.

“No se quiso pagar más por los servicios de gas y electricidad. Era no al aumento porque no quiero – aseguró -, especialmente de muchos que lo podían pagar pero que prefirieron el camino más cómodo: callar en su momento y que se posicionara el “tarifazo” a pesar de habernos cansado de explicar por qué y para qué se aumentaban las tarifas, que el plan era a cinco años y que también se apuntaba con esto a equilibrar las cuentas públicas, a bajar la inflación”.

“Querían – afirmó -, seguir disfrutando sin límites de un aire acondicionado por ambiente de la casa o climatizarse la pileta en invierno con tarifas irrisorias. Para los que realmente tenían dificultad para pagar más, creamos la tarifa social, algo que ni el kirchnerismo se animó a hacer. Pero tampoco se valoró lo suficiente”.

Bianchi acusó a «fuego amigo» por la caída de Aranguren

Bianchi prefirió no dar números: “Gran parte de la opinión pública – dijo -, no los quiso escuchar o tratar de entender. Pero todos nos dimos cuenta que bajaron los cortes de electricidad porque hubo inversión privada inédita en plantas de generación eléctrica a gas y con fuentes renovables y las distribuidoras comenzaron a reparar los nodos de la red en los barrios con peor servicio”.

“Simplemente – acotó -, porque había un horizonte de tarifas que justificaba semejante inversión. Nadie invierte para perder plata o por lo menos con algo de certeza de que recuperará lo invertido. Así funciona el capitalismo”.

Consignó que fue “necesario” que Edesur y Edenor volviesen a ser rentables para que pudieran volver a invertir en la red.

Consideró que “ya es tarde” para “pedir perdón” a Aranguren. “El momento para respaldar (lo) fuerte era en 2016”.

«¿Hubo errores? Sin duda que los hubo y muchas decisiones eran mejorables, pero las tarifas populistas no funcionan en ningún lugar del mundo», concluyó.

0 comments on “Aranguren «perdió la batalla cultural» con la política tarifaria de luz y gas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s