Economía Política

Para Lavagna, el FMI «hizo una gran concesión» al gobierno de Alberto

Abierto el debate y los reparos por el acuerdo postrero entre Argentina y el Fondo, Lavagna, explicó porque el organismo tuvo que dar "una salida extraordinaria a un crédito totalmente extraordinario" a Macri.

El exministro de Economía, Roberto Lavagna -retirado de la función pública -, mencionó su «sorpresa» por los comentarios de quienes, «desde una vereda crítica al Gobierno, en lugar de destacar que se haya podido alcanzar un entendimiento (con el FMI) recalcan como si fuera una derrota que no se hayan podido conseguir 20 años de plazo en lugar de 10». Así lo reveló el dueño de Perfil, Jorge Fontevecchia, quien almorzó con el frustrado candidato presidencial en nombre de la ancha avenida del medio, junto con el editor Gustavo González.

Para Lavagna, según Fontevecchia, que «el Fondo Monetario Internacional haya aceptado un déficit primario de 2,5% del PBI para 2022 es una gran concesión del organismo internacional. Antes, el déficit que contaba era el total”, hizo notar.

Lavagna cree, de acuerdo con la nota, que «se le abre al Gobierno una enorme oportunidad porque significa poco más de medio punto del producto bruto lo que tendrá que mejorar en 2022 sobre 2021, en el contexto de una tendencia de aumento de la recaudación por mayor crecimiento al esperado, que de continuar su inercia en 2022 podría no hacer imposible lograr la meta con el FMI sin bajar en términos absolutos el gasto»

Ya retirado de la contienda política, quien fuera ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, «piensa que el FMI tenía que darle una salida extraordinaria a un crédito totalmente extraordinario, como el que se le otorgó al gobierno anterior en 2018 desembolsando 44 mil millones de dólares todos juntos y no como es habitual, por tramos sujeto a cumplimientos»

«Para él – afirmó Fontevecchia – ese crédito no fue inusual por la relación de Mauricio Macri con Donald Trump, sino porque Estados Unidos presionó al FMI para que prestara a Argentina para que los fondos de inversión con capital preferentemente norteamericano pudieran salir de nuestro mercado reduciendo la pérdida que nuestra crisis económica les generaba».

Reveló además que coincidió con González durante «sobre la antigüedad del prejuicio sobre Rusia y China puesto de manifiesto nuevamente ante el viaje de Alberto Fernández a esos dos países, al igual que hace un año con las vacunas del COVID».

0 comments on “Para Lavagna, el FMI «hizo una gran concesión» al gobierno de Alberto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s