Justicia Política

Tras el 1-F, Lorenzetti ofreció un catálogo para reformar el Poder Judicial

Luego de la marcha callejera de sectores del Gobierno reclamando la renuncia de los miembros de la Corte, Lorenzetti pidió terminar con desacuerdos permanentes y encarar una reforma enfocada en las demandas sociales.

Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de 4 miembros actual, escribió que «hay consenso» sobre que el Poder Judicial argentino «necesita reformas profundas» y que «hay un desacuerdo permanente sobre cuáles son esas reformas». En ese contexto, en un largo artículo publicado en Infobae (https://www.infobae.com/opinion/2022/02/06/politicas-de-estado-para-el-poder-judicial/), indicó que se asiste «a un fenómeno típico de la cultura mediocre: los problemas no se resuelven, sino que se trasladan».

Tras historiar su gestión al frente del máximo tribunal del país (hoy a cargo de Horacio Rosatti), y blanco del Gobierno, que organizó una marcha callejera en su contra el pasado primero de febrero, Lorenzetti sacó varias conclusiones.

Entre ellas, se destacan: reformas enfocadas en la demanda social y no en las disputas de poder (procesales, gestión, información y el modo de lograr juicios rápidos y justos; y en la independencia, que en su criterio «se proclama y no practica, con el diseño de mecanismos institucionales de control».

Abordó capítulos como la coordinación para combatir el narcotráfico y lograr el acceso a la justicia y dar una respuesta categórica contra la violencia doméstica.

Puso el acento en la Unidad de Superintendencia de los Delitos de Lesa Humanidad, «un ejemplo a nivel internacional», según destacó. Además, expresó preocupación por la justicia ambiental y la lucha contra la corrupción y no descuidó el tema carcelario ni las consecuencias de los fallos de la Corte sobre la economía.

Abordó Lorenzetti otras cuestiones polémicas (el presupuesto y oficinas de escucha, entre ellos) y señaló como principio que «la inamovilidad en los cargos, es esencial para que el juez pueda decidir sin temores a ser removido».

0 comments on “Tras el 1-F, Lorenzetti ofreció un catálogo para reformar el Poder Judicial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s