Argentina Derechos Humanos

Ya se pueden visitar 15 exsitios de detención clandestinos a través de imágenes de la web

La información fue difundida por El País: el secretario de Derechos Humanos, Pietragalla Corti, dijo que se marca un hito mundial para condenar a la última dictadura. En total los sitios de memoria llegan a los 805.

Por Mar Centenera (El País)

Dependencias policiales y militares, pero también escuelas, fábricas y garajes, entre otros, fueron convertidos en centros clandestinos de detención, torturas y exterminio de personas durante la última dictadura argentina (1976-1983). Con el regreso de la democracia, algunos se transformaron en espacios de memoria y permiten que sus visitantes recuerden los crímenes perpetrados allí por el terrorismo de Estado; otros fueron señalizados con alguna placa conmemorativa, pero no es fácil recorrerlos porque siguen en edificios vinculados a alguna fuerza de seguridad. Ahora podrá accederse a ellos de forma virtual a través de Google Maps. Una quincena han sido señalizados como sitios de interés en la plataforma cartográfica de la compañía junto a imágenes de los lugares e información de los horrores que albergaron en esos años.

“Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos que llevamos adelante”, señaló el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, al presentar el proyecto. “Estamos muy orgullosos de ser el primer país en implementar esta nueva categoría, honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial”, agregó.

El más emblemático es a la vez el que contiene la historia más terrible: la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Por ese lugar, situado frente a una de las grandes avenidas de Buenos Aires, pasaron cerca de 5.000 secuestrados y sólo un puñado sobrevivió. Allí fue visto por última vez el cuerpo del periodista y escritor Rodolfo Walsh, asesinado en la calle un día después de haber enviado una carta abierta a la Junta Militar, en 1977.

La iniciativa partió de la secretaría de Pietragalla Corti

“Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional”, advertía Walsh sobre los centros clandestinos de detención un año después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. La carta de Walsh puede leerse en la instalación realizada en su homenaje en el predio de la exESMA.

El Estado argentino tiene enumerados 805 sitios de memoria, de los que hay señalizados más de 200. El objetivo es que todos sean accesibles a través de Google Maps, contó Lorena Battistiol, directora nacional de sitios y espacios de memoria de la Secretaría de Derechos Humanos. Detalla que para la primera selección se tuvo en cuenta que los lugares elegidos mostrasen las diferentes fuerzas de seguridad que fueron partícipes del terrorismo de Estado y, a su vez, dejar claro que el plan sistemático de la dictadura para secuestrar y desaparecer personas no se limitó a un par de provincias sino que se llevó a cabo en todo el país.

  • Imagen destacada de Juan Ignacio Roncoroni (EFE): La exESMA, reconvertida en espacio de memoria.

0 comments on “Ya se pueden visitar 15 exsitios de detención clandestinos a través de imágenes de la web

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s