Economía Política

La clave del conflicto entre Alberto y Cristina, según un economista afín al Gobierno

No es que Cristina sea "mala" y Alberto "flojo", sostuvo el periodista de Página 12 Alfredo Zaiat. La base del conflicto que tiene atrapado al Gobierno - dijo - es que el crecimiento económico falló en la distribución a los sectores populares.

«La tasa de inflación muy elevada es un grave problema macroeconómico pero el nudo central del conflicto político es la distribución. El Gobierno impulsa la actualización de ingresos de los sectores populares pero sin lograr que el promedio pueda superar sostenidamente la línea de pobreza por la pauta distributiva regresiva». De esta forma describió el periodista Alfredo Zaiat, de Página 12, la clave del conflicto entre el Presidente y la Vicepresidenta del gobierno del Frente de Todos.

Agregó el economista (varios de cuyos artículos Cristina recomendó leer) que «no es que la gestión de Alberto Fernández no haya impulsado aumentos vía bonos (jubilados), aumentos de programas sociales (Tarjeta Alimentar) o negociaciones paritarias y liberación del pago del Impuesto a la Ganancias para gran parte de los trabajadores en relación de dependencia. Lo que sucede – apuntó -, es que lo hizo con tal intensidad que sólo sirvió para compensar en promedio la tasa de inflación, corriendo entonces siempre detrás de los aumentos de precios».

«De este modo – concluyó -, el importante crecimiento de la economía quedó concentrado en pocos si bien sin bajar los ingresos de los sectores populares desde los niveles deprimidos dejados por el gobierno de Macri, pero sin poder recuperarlos en términos reales.

«Esta – enfatizó – es la base del conflicto político que tiene atrapado al gobierno del Frente de Todos. No es por la personalidad de los protagonistas debido a que una es «mala» y el otro es «flojo», como se definen unos a otros. La clave de este laberinto es política y se encuentra en que el crecimiento económico en la salida de esta crisis no tuvo redistribución hacia el sector de la población base electoral del oficialismo castigado por la doble pandemia macrismo + coronavirus». 

0 comments on “La clave del conflicto entre Alberto y Cristina, según un economista afín al Gobierno

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s