Periodismo

Murió «Tuti» Gadano, un tipo genial

Jorge Gadano, excorresponsal del diario Río Negro en Neuquén, falleció el sábado a los 89 años. Maestro de periodismo, militante político y contemporáneo de Felipe Sapag y el obispo de Nevares.

Por Martín Belvis (Río Negro)

Jorge Gadano, al que todos le decíamos Tuti, murió en la tarde de este sábado, a los 89 años, en la clínica privada de Neuquén en la que estaba internado desde el jueves. Fue un periodista tenaz, dueño de un sentido del humor difícil tan sutil como certero, e investigador implacable del poder. Los que trabajamos con él extrañamos su forma de hacer periodismo y ahora vamos a extrañar su voz, su presencia, sus obsesiones y su cariño.

Tuti fue un maestro para muchos de los que pasamos por esa redacción de la agencia Neuquén del diario Río Negro. Nos regaló el placer de verlo trabajar y el honor de aprender de él. Vimos la vehemencia de sus posiciones y la pasión por la investigación periodística.

Cuando el diario cumplió 100 años, escribió que había gobernado – ese verbo usó -, la agencia Neuquén «como si fuera Sancho Panza en la Ínsula Barataria». Esa sensación tuvimos los que compartimos años en esa experiencia periodística tan intensa, especialmente durante los gobiernos del sobischismo.

El recuerdo de uno de sus hijos, Nicolás, economista

«Pienso en los (brazos abiertos) de este diario, su director, que sin aspavientos solidarios – él es así –, y no obstante mi evidente parentesco con la subversión volvió a colocarme en esta pequeña patria de Jaime de Nevares y Felipe Sapag. Dueño y señor otra vez, aunque no tanto, de la Agencia Neuquén, mi segundo hogar, y jubilado muy a mi pesar desde hace unos 15 años sigo aquí, prendido como una lapa, pasen y véanme”, escribió.

Tuti había nacido en Villa Regina, se había criado en Roca, se hizo abogado en Buenos Aires y periodista en Neuquén. Junto a Alicia Gillone tuvo dos hijos, Nicolás y Julián, y disfrutó de siete nietos: Dante, Dionisio, Carmela, Eva y Manuel.

Mónica Reynoso, su amorosa compañera desde hace 25 años, le dio en 1999 el placer de ver sus columnas de humor político firmadas por Ana Tole en un libro que llamaron «Éramos tan libres».

Lo bueno que nos queda es que en el papel y en el online hay miles de textos para disfrutar de un tipo genial.

0 comments on “Murió «Tuti» Gadano, un tipo genial

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s