Cultura Sociedad

«Palito» Ortega: «Me decían el Rey. ¿Rey de qué?»

Desde sus redes, el periodista Pablo Perantuono invitó con el texto - destacado por Humanidad-, a leer un largo perfil con entrevista al popular Ramón B. Ortega: https://www.coolt.com/artes/palito-ortega-sabor-todo_550_102.html

«De todos los temas de Cantando con amigos, hay uno cuya melodía no fue compuesta por «Palito» Ortega y es, por su potencia, uno de los mejores cortes del álbum. Se trata de ‘La casa del sol naciente’, una vieja canción folk norteamericana – probablemente de raíces británicas -, que se hizo conocida a nivel mundial a mediados de los sesenta a través de The Animals.

En su versión, la voz de Ortega llega a alturas impensadas, otorgándole a la letra, que sí es obra suya, un brillo desolador. A cargo de la música, la “Selección Nacional”: Charly García toca el órgano, Fernando Samalea la batería, Moris la guitarra acústica y Pedro Aznar el bajo. Fue mezclado por Joe Blaney, el legendario ingeniero de sonido neoyorkino que grabó con Charly esa obra maestra llamada Clics Modernos, en 1983.

Tres años más tarde, en 2018, Luis, el hijo cineasta de Palito, utilizó ese corte para una de las escenas finales de su película El Ángel, que retrata las trapisondas criminales de Robledo Puch, un joven asesino serial que sembró de pánico el norte del Gran Buenos Aires a comienzos de los años setenta. Toda la secuencia en la que suena la canción es un largo clip en el que la voz de Palito y el dramatismo ascendente de la melodía maridan de forma gloriosa con esa cabalgata final de locura y muerte del protagonista, generando una atmósfera de una densidad inquietante, sórdida e hipnótica a la vez.

«Palito» Ortega y una letra con brillo desolador en El Ángel

En esa comunión entre padre cantante e hijo cineasta, en ese fresco visual de una belleza sensual y abrumadora, también parece cerrarse un círculo familiar. Tal vez, incluso, un ajuste de cuentas.

Canta Ortega, al borde de la súplica:

“Madre, ya no estás y me arrepiento/No haberte preguntado, al fin/¿Por qué me negaste ese tiempo/Que contigo no pude vivir?”.

0 comments on “«Palito» Ortega: «Me decían el Rey. ¿Rey de qué?»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s