Derechos Humanos Política

El día en que Hebe fue obligada a abandonar la sala del Juicio a las Juntas Militares

Tras su fallecimiento, se revivieron recuerdos protagonizados por Hebe de Bonafini. En este caso, cuando fue obligada a retirarse del juicio a las Juntas, durante la lectura del veredicto con algunas absoluciones.

Durante el Juicio a las Juntas de 1985 los jueces no le permitieron a Hebe de Bonafini y el resto de las Madres de Plaza de Mayo permanecer en el recinto con el Pañuelo en la cabeza, ya que consideraban que era un símbolo político. Este episodio fue recordado este domingo, tras el fallecimiento de la fundadora de la organización, a los 93 años.

La situación – no el momento -, fue retratado también en una de las escenas de la película «Argentina 1985», cuando los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo se acercan las activistas por los derechos humanos para pedirles que se quiten los pañuelos por decisión del tribunal. Esto había sido un pedido de los defensores de los altos cargos militares, al plantear que no estaban permitidos llevar la prenda por su simbología política.

Cuando se cumplieron 35 años del Juicio, la propia Hebe lo recordó a través de un video de la fundación. Ella argumentaba que «los militares permanecían con su gorro puesto«, por ende ella también podía quedarse «con el pañuelo en su cabeza«. Luego de llamarle la atención, Hebe terminó retirándose del recinto, pero en este caso fue cuando se dictaron las absoluciones a algunos de los acusados.

La intransigencia de Hebe en el Juicio a las Juntas

«Cuando termina el Juicio me hacen entrar, yo voy con el pañuelo y me lo hacen sacar«, contó Bonafini en la grabación. «Se lo llevan pero yo tenía otro puesto en la bombacha. Cuando se dan vuelta, me lo vuelvo a poner. Llegaron hasta allá, giran y me lo ven puesto de nuevo, parecía una magia», señaló.

Sobre ello, rememoró que los organismos se enojaron al entender que «parecía que ella se estaba burlando de la situación«, pero luego de una larga discusión accedieron a dejarla permanecer con el pañuelo sobre su pecho.

«Cuando empezaron los perdones me levanté y me fui», comentó, ya que decidió volver a ponerse la prenda en la cabeza. «Y bueno, quedó demostrado que era el único símbolo político que condenaban«, agregó. 

Al día siguiente, las Madres realizaron su 5° Marcha de la Resistencia, que reunió miles de personas que repudiaron el fallo, donde sí fueron condenados Jorge VidelaEmilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti, pero no Omar Domingo Rubens Graffigna y Arturo Basilio Lami Dozo, Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Isaac Anaya.

  • Con información de Perfil

0 comments on “El día en que Hebe fue obligada a abandonar la sala del Juicio a las Juntas Militares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s