Reflexión

Rosetti llamó a vivir el presente e hizo recitar al público: «Recuerda que vas a morir»

En una charla con eje en la felicidad humana, el médico López Rosetti parafraseó a filósofos griegos y otorgó relieve a la frase "Carpe diem", escenificada en "La sociedad de los poetas muertos".

Una meditacion colectiva para cambiar en forma pacífica y razonada nuestras vidas alejada de la ira cotidianauna locura transitoria, según Séneca, se encargó de destacar -, promovió anoche en el Teatro de la Torre de Pinamar, el médico Daniel López Rosetti.

Sin hacer referencias políticas (aunque con un mohín habló de la desazón que provoca hoy creer en los políticos e hizo un llamado a ejercer el voto cívico a conciencia para elegir a los gobernantes), López Rosetti se plantó en las enseñanzas de los filósofos de la antigua Grecia, durante la presentación de su libro «Estrés, sufrimiento y felicidad».

Sin dar lugar a las preguntas, paseándose por debajo del escenario, promovió alivianar los egos tras los triunfos pasajeros mundanos. Apeló a una cita en latín. «Memento mori», que fue la frase que le dijo un paje a un emperador romano al hablar después de haber ganado una batalla: «Recuerda que vas a morir». Pero no lo dijo en sentido negativo, sino interpretando que hay que enfrentar las dificultades sin dejar de desaprovechar el presente: «Memento vivere».

Aprovecha el día

Epicteto, Platón, Aristóteles, entre otros autores, más algunos ensayistas norteamericanos contemporáneos (promotores de cambiar el modo de pensar) desfilaron en los labios del clínico y cardiólogo, para desembocar en cuestiones de sentido común, de autoconocimiento y de estoicismo que – dijo – «tiene mala prensa, pero es sinónimo de gestionar la realidad».

Aconsejó ver la película «La sociedad de los poetas muertos» con su poderoso mensaje del «carpe diem» y aseguró que «el tiempo (la cronoterapia) lo cura todo».

Indicó que la fe es una herramienta valiosa y sugirió a la platea repleta del teatro céntrico hacer como él y escribir un diario durante tres días, con estas inquietudes: ¿qué hice mal hoy?; ¿qué hice bien hoy? y ¿qué podría haber hecho diferente?

E insistió – sin mencionar la grieta – en despojarse de la ira, aunque aclaró que la misma hace más daño al que la lleva encima, como un recipiente de todas las desdichas. Lo hizo durante el ciclo de charlas de verano organizado por el secretario de Cultura de Pinamar, Eduardo Isach.

0 comments on “Rosetti llamó a vivir el presente e hizo recitar al público: «Recuerda que vas a morir»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s