Opinión Política

El terror a «Lilita» en JxC y la indefinición de Macri

Con llegada directa a la líder de la CC el periodista Ignacio Zuleta, explicó el por qué de la insinuación de "Lilita" Carrió de lanzarse a la carrera presidencial de la oposición. Nuevo aporte a la confusión general.

Por Ignacio Zuleta (Clarín)

Cuando todos buscan leerle los labios a Macri sobre si será candidato o no, Elisa Carrió produjo el movimiento estratégico más importante en la oposición. El anuncio de su candidatura la pone en carrera como factor de moderación en la disputa interna de Juntos por Cambio. Si la indecisión que trasmite Macri es factor de dispersión en JxC, como ya le advirtió Mario Negri, el lanzamiento de Lilita produce el efecto contrario. La demora de Macri resiente su capacidad de liderazgo. Ser líder es entender el momento que te toca vivir. Esa capacidad permite entender cuándo un gesto y su contexto puede convertir un activo en un pasivo dañino para tus pretensiones. Carrió no parece tener dudas sobre el momento que vive para mover su candidatura. Es la única jefa de partido de JxC que nadie discute. Macri, Larreta y Bullrich son discutidos en el PRO; Morales y Manes – que está de nuevo en carrera -, lo son en la UCR. La influencia que tiene Lilita en el público no peronista de los Top Seven es indiscutible. Le dio a Cambiemos en 2015 el ISO 9000, la validación en la burguesía de los grandes distritos. Si es candidata puede ejercer su liderazgo con más eficacia que si se mantuviese afuera de la pelea. Busca moderar el tono de la campaña interna. Monta el VAR y nadie podrá escapar a su juicio sobre la conducta de los demás. Que Carrió entre en campaña no sorprendió a nadie. El miércoles hubo cruce de mensajes con Macri por su cumpleaños, pero Lilita no discutió con él esta decisión, como sí lo hizo con Morales y Larreta. Macri regresa este fin de semana a Buenos Aires, coincidiendo con el comienzo del año escolar de su hija. En pocos días más irá Italia, en donde tiene el compromiso de dar una charla en la Universidad de Boloña. Después, una escala FIFA en Zurich. Nada dirá sobre candidaturas hasta su regreso. Uno de los entornistas que mejor lo conoce dice que el paisaje del sur no lo ayuda a las decisiones. Las de Cumelén son comarcas con bosques oscuros y aguas muy frías.

Los dirigentes de la coalición opositora, aunque no lo admitan, le tienen terror a la fuerza de la dialéctica de Lilita. Esa influencia moral impedirá campañas sucias, insultos y golpes bajos en un negocio como la política, que se tramita en el barro de las ambiciones personales. El gesto tiene también sentido un estratégico puro: ampliar la participación de todos los partidos que integran JxC, permitir que mejore la representación de cada uno, asegurar que la Coalición Cívica retenga y aumente las bancas que entrega en estas elecciones. Carrió teje, junto a Morales, Larreta y Bullrich, un plan para que se disputen candidaturas nacionales al Ejecutivo con la mayor cantidad de participantes, y para que haya listas únicas de legisladores nacionales en cada distrito. Carrió confía en que esta negociación en todos los distritos permitirá reconstruir la base del Partido del balotaje que en 2015 le dio el triunfo a Cambiemos. Más importante aún es que ese mismo proceso de negociación resuelva la relación entre las agrupaciones internas en boletas compartidas. Se trata de ganar unas elecciones, pero también de gobernar. La lealtad interna hay que sembrarla en el momento de construir las listas.

0 comments on “El terror a «Lilita» en JxC y la indefinición de Macri

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s