Por Maia Jastreblansky (La Nación)
Cristina Kirchner no será candidata a nada. Lo confirmó una vez más ayer, al señalar que no será «mascota del poder por ninguna candidatura». Esta vez lo puso por escrito, en una carta. Y así terminó de vaciar de sentido el “operativo clamor” y la expectativa que una parte del kirchnerismo, la llamada “Mesa de Ensenada”, quería mantener en pie.
Ese grupo, de hecho, estaba organizando un masivo acto en la 9 de Julio para el próximo 25 de mayo, con la intención de hacer un último intento por convencer a la vicepresidenta de que se postule. El título de la convocatoria era, directamente, Cristina Presidenta. Hoy esta convocada a las 17 una reunión en la sede de Smata para avanzar con los preparativos del evento. Aún no se sabe si este plan se sostendrá – aunque ella no juegue -, con la variante de mínima, que es hacer una demostración de fuerza a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al poder. En principio, la consigna de la movilización perdió razón de ser.
En su carta, la vicepresidenta subrayó que está “proscripta” por el Poder Judicial. “No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte, dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral. Los hechos recientes me han dado la razón”, escribió la exmandataria, en alusión a los fallos de la Corte que suspendieron los comicios a gobernador en Tucumán y San Juan.
“No se trató de una decisión apresurada ni producto del momento, sino de una decisión razonada y pensada. Los conozco, sé como piensan, como actúan y cómo van a actuar. Los he visto a lo largo de la historia y experimenté su juego en carne propia y de mi familia, con una persecución atada con precisión quirúrgica al calendario electoral”, agregó.
La vicepresidenta, no obstante, no dio detalles de su predilección ante la disyuntiva “PASO o candidato de unidad” que hoy atraviesa a todo el oficialismo. Tampoco puso candidatos en su carta. Volvió a referirse, como hizo en La Plata, a que antes de los nombres está el “programa”. “Resulta imprescindible – más que nunca -, la construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y las argentinas, y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable”, dijo.
LEER MÁS:
Massa-Wado, la fórmula que dejó correr Cristina antes de su discurso en La Plata
¿Definitivo? Definitivo no hay nada. Todos esperan que en unos minutos, la Vicepresidente ordene desde La Plata el proceso electoral de parte del peronismo. Rumor insistente: Massa-De Pedro, binomio firme si no corre ella.
Los otros socios de la coalición oficialista ya se pronunciaron: Alberto Fernández quiere que haya una PASO de varios postulantes y Sergio Massa, por el contrario, pide abiertamente un candidato de síntesis.
En ese contexto, Eduardo “Wado” De Pedro, embajador de la vicepresidenta en las “mesas políticas” donde se debate la cuestión electoral, pisó el acelerador esta semana. Tal como publicó LA NACION, el ministro del Interior se viene pronunciando en privado para que efectivamente haya una PASO en el peronismo. Aún luego del pedido público de Massa para que haya un postulante de unidad.
0 comments on “A veces llegan cartas: Cristina pidió un programa peronista y ratificó que no será candidata a nada”