Opinión Política

El bipolarismo será «un coto disciplinario para las clases dirigentes de los nuevos convidados al crecimiento»

El título remite a una de las conclusiones de Jorge Ossona, miembro del Club Político Argentino y de Profesores Republicanos. Para el historiador, salir de la encrucijada requerirá equilibrar signos auspiciosos económicos presentes con fantasmas no diluídos del pasado.

La Argentina tiene «signos auspiciosos» que «están en equilibrios con viejos fantasmas», dijo el historiador Jorge Ossona, en una nota en la que analiza «la nueva encrucijada» en la que entró el país – la parangonó con las de 1880 y 1930 – con una «impresionante reestructuración sectorial» que debe ser observada por sus «imponderables contingencias».

«Estrictamente en nuestros días, por obra de la revolución energética en ciernes, por primera vez el país se exhibe menos expuesto a los embates internacionales como los de 1930, 1973, 1982 y 2008″, señaló en sus conclusiones, en el diario La Nación..

Observó que «el soporte norteamericano al pago de nuestras viejas deudas condicionadas a la prosecución de las reformas de saneamiento fiscal podría garantizar el fin de nuestros brutales espasmos macroeconómicos. Sin duda, dos brotes novedosos y prometedores. Pero el gran lunar es la violencia discursiva de la cultura política restaurada por el kirchnerismo; y que la administración libertaria, invirtiendo su ideología, ha preservado perturbando el clima de convivencia, retroalimentándose en su propio interior y espantando a potenciales aliados objeto de denigraciones infamantes. Un remake de ´los dos países’ con sus respectivos ‘ modelos’ . Y una historia de conocidos de desenlaces en los 20, 30, 50, 60, 70 y lo que va del siglo XXI».

La gran incógnita estriba, entonces – interpretó –, en definir qué sitio ocupará el país en el amplio gradiente de la calidad de su inserción global: entre el aprovechamiento inteligente de nuestros fundadores o los extravíos comenzados por la profanación institucional de 1930. El nuevo bipolarismo significará un coto disciplinario para las clases dirigentes de los nuevos convidados al crecimiento. Aunque también grandes márgenes entre la calidad institucional requerida por un capitalismo sano o por opacos ordenamientos mafiosos perpetuadores del robo, la injusticia, la incultura y la violencia retroalimentados recíprocamente entre el poder y la ciudadanía».

0 comments on “El bipolarismo será «un coto disciplinario para las clases dirigentes de los nuevos convidados al crecimiento»

Deja un comentario