Política

En Cambiemos, los radicales piden pan…

¿En Cambiemos -el gobierno donde el poder ejecutivo lo ejerce sin cortapisa Mauricio Macri- hay radicales o está el radicalismo? El partido, con la última elección de autoridades del comité nacional, encabezada por...

Por Arnaldo Paganetti


 

¿En Cambiemos -el gobierno donde el poder ejecutivo lo ejerce sin cortapisa Mauricio Macri- hay radicales o está el radicalismo?

El partido, con la última elección de autoridades del comité nacional, encabezada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, tiene el firme propósito de consolidar la coalición. Pero sobresalen algunas voces disidentes que, sin afectar por ahora la unidad alcanzada en su momento con la colaboración de Ernesto Sanz (hoy en un segundísimo plano) y Elisa Carrió, advierten los riesgos en el ríspido camino hacia el 2019 o al más lejano e incierto 2023.

foto nota arnaldo
Alfredo Cornejo, nuevo Presidente de la UCR con Macri

Con Carrió como marca registrada de transparencia y genialidad (¿construye más que destruye?, se preguntan algunos recelosos admiradores del “burrito” Ortega, de River), se puso en marcha un proceso para reflotar una comisión de gestión política, que trate de evitar gruesas equivocaciones de la administración macrista (gratuidad de la enseñanza universitaria, disminución de las jubilaciones, funcionarios comprometidos con dinero en paraísos fiscales, defensa apresurada de casos de gatillo fácil, verbigracia, Chocobar, etc, etc).

Además de Cornejo (ex Franja Morada, arquitecto arrepentido de la concertación plural que llevó a Julio Cobos como vicepresidente de Cristina Kirchner, y él mismo insinuado posible candidato a vice en 2019), en esa mesa se sentarán frente al jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros Mario Negri, Luis Naidenoff y Ángel Rozas y los mandatarios Gerardo Morales y Gustavo Váldes.

Allí, tratará de preservarse la unidad y aceitar un modelo estratégico que no sea visto como un corolario de “la patria contratista”, con preservación del liderazgo presidencial de Macri más allá de 2019, para “evitar que el diablo meta la cola y le permita colarse de nuevo a los populistas peronistas”, según recita el puntano Walter Ceballos. Éste, junto con el ex ministro de Economía, Jesús Rodríguez, trabaja en un relanzamiento radical nacional con un ambicioso nombre, “Olimpia” y rehuye el marketinerismo de Jaime Durán Barba.

Dos voces críticas se alzaron en los últimos días. Más impetuoso, Ricardo Alfonsín, hijo del carismático líder que inauguró el nuevo proceso democrático en 1983, protestó ante los micrófonos por la baja del salario de los trabajadores y los jubilados.

alfonsin humanidad
Ricardo Alfonsín, pone piedras en el camino

Más centrado, como reconocido jurista que es, Ricardo Gil Lavedra, no dudó en reclamar mayor institucionalidad en materia educativa, prevención del delito, modelo productivo y de desarrollo, sin dejar de reconocer que en 2015 se evitó “una calamidad”.

Hay una conducción republicana, pero no un co-gobierno. El Ejecutivo es unipersonal, pero los radicales gobernamos tres de cinco provincias, tenemos fuerte presencia en el Congreso Nacional y encabezamos unas 465 intendencias, de las 650 de Cambiemos en todo el  país”, subraya Ceballos, concentrado en una propuesta para su provincia San Luis, el año próximo, a despecho del favoritismo de la Rosada por Claudio Poggi.

walter ceballos
Ceballos, un modelo puntano

Según otras consultas hechas por humanidad.com.ar, el “atípico” conglomerado gobernante, aún reconociendo que “hay radicales que tiran piedras” y otros que “directamente se pasaron al PRO y ponen la cuchara para recibir sopa”, ha resuelto que “Cambiemos es mucho más” que “un partido aideológico”, como el encabezado por el presidente Macri.

Al boquense le reconocen autoridad para nombrar ministros y secretarios, pese a que le recriminan no ver las evidencias flagrantes que dañan a colaboradores de primera línea. Como si fuera ciego o dejase abierta la puerta para los que lo acusan “de hacer kirchnerismo explícito al revés“.

Quienes se reivindican como alfonsinistas y radicales, exploran el tránsito por “avenidas más anchas”. ¿Coincidencia con Sergio Massa o con la sentencia del gaucho de Chascomús que despedía descortésmente a los que le insinuaban caminar por “una veredita angosta”?.  Esto molesta al influyente diputado Mario Negri, quien en la intimidad se queja de los trolls de Marcos Peña, que desdeñan a los que buscan parecerse a “Corea del Centro”.

peña, negri y corral
Negri, Peña y Corral

El peronismo, seducido por el PRO, es un fantasma para los radicales. “Los peronistas son como los vampiros, ven sangren y chupan, no le ponen una curita”, expresa otro Franja Morada, que espera acuerdos y consensos para el año entrante, pero sin eludir internas donde de lugar, en busca de un crecimiento cuanti y cualitativo.

Per se, la UCR no se atribuye chances ejecutivas nacionales en 2019 (Macri es inamovible), pero apunta al 2023, con alguien que surja de un entramado que se está conformando, siempre y cuando el Ernesto Sanz, decida no entrometerse “donde no es bienvenido”, según dice el mendocino a puertas cerradas.

sanz carrio
Sanz y Carrió sin luna de miel

Nada será fácil. La economía le tomará el pulso a los argentinos. A nadie le sobra nada. Más bien hay escasez. Pero en un país con capacidad de producir alimentos para 500 millones de personas -con una población de 47 millones-, el acento parece puesto en las exportaciones y en la unidad interna, agitada por una “grieta” que en lugar de cerrarse, algunos intentan abrir más.

 


Leer más: El Feminismo en pocas palabras

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “En Cambiemos, los radicales piden pan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s