Mundo Política Sociedad

Argentina y Chile: Dos mujeres, dos maneras de irse

Latinoamérica tuvo en los últimos tiempos dos Jefas de Estado electas que transformaron el panorama político y cultural en un mundo donde el debate por el feminismo y la lucha de las mujeres se potencia cada vez más.

Argentina y Chile mantienen ciertos protocolos y reglas como cualquier país que permite la sucesión de individuos de diversos partidos políticos en el poder. Ahora, ¿cuáles fueron las últimas diferencias de institucionalidad que se vieron entre estas naciones?

Cristina Fernández de Kirchner dejó la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional argentino, en el minuto exacto en el que debía irse para no “convertirse en calabaza”, según una frase humorística que causó revuelo en su momento. Un día antes de que el actual Presidente Mauricio Macri asumiera, la ex Jefa de Estado convocó una multitud en la histórica Plaza de Mayo para pronunciar un fervoroso discurso en forma de despedida.

Michelle Bachelet, médica y socialista, obtuvo la Presidencia de Chile en dos períodos y este año reciente experimentó, “de manera definitiva”, según cuentan medios chilenos, la idea de no volver a pisar el famoso Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

bachelet
Primer Presidenta mujer de Chile

Por la contraparte, Cristina Kirchner, luego de tres años de su mandato cumplido, sostiene la idea de que “en caso de que el partido la necesite, ella va a estar”. Mientras tanto Bachelet, en el mismo Palacio, aseguró que no volverá a postularse. “Voy y no vuelvo”, dijo a la prensa contundentemente.

Entre llantos y gritos de apoyo, la primer presidenta del país vecino se fue del lugar en el que había administrado el gobierno con subas y altibajos, con un notable protocolo de esta institución al momento de que los Jefes de Estado terminan su mandato.

En Argentina, la transición fue distinta y con menos color de rosa, con una ex Presidenta que decidió no estar en ningún acto institucional del gobierno que la sucedió, ya sea hablando de las aperturas de las asambleas legislativas o la propia asunción del cargo.

 


Leer más: La historia de Michel Houellebecq

0 comments on “Argentina y Chile: Dos mujeres, dos maneras de irse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s