Reflexión

Un mundo imaginario descansa en la intimidad del hogar

¿Qué es un hogar? La casa familiar, el lugar de descanso e intimidad, un espacio de contención. Los significados varían, pero un mismo eje se mantiene en cada uno de ellos: la compañía, de personas o de nuestras ideas íntimas [...]

¿Qué es un hogar? La casa familiar, el lugar de descanso e intimidad, un espacio de contención. Los significados varían, pero un mismo eje se mantiene en cada uno de ellos: la compañía, de personas o de nuestras ideas íntimas. El hogar, con o sin nadie, amueblado o no, es un lugar personal. Pero en esa misma habitación, en ese mismo espacio, transita no solo nuestro ser, sino que una carga simbólica enorme. Ese simbolismo, al que le damos un valor, hace de éste un hogar. Ahora, ¿qué pasa cuando nos alejamos de la puerta principal, de la línea que delimita esta creación imaginaria, para conectarnos con el mundo exterior?

Joaquin Paganetti (2)

Es que el mundo es también otra idea que ronda en nuestra imaginación. Muy difícil, suponemos, es ver al mundo entero. Por eso, desde el comienzo de nuestra vida, asumimos la existencia del otro, su propia visión de las cosas, sus propios rumbos de vida, por más que estén en nuestro continente o en China. Pero el punto fuerte se puede ver al momento en que nos chocamos con el otro. Cuando, un desvío o un atajo, nos lleva hacia la entrada de otro mundo. ¿Cómo tomar a esa dimensión? ¿Será algo bueno o malo? Simplemente, entramos. Esto es lo que pasa cada vez que comenzamos una conversación.

Generalmente no reflexionamos con tanta profundidad luego de socializar. Nutrimos nuestra mente de ese momento enérgico y humano, para continuar con nuestros rumbos. Rumbos que se dirigen hacia un destino. Quién sabe cual, destino en fin. Pero volvamos a la idea del hogar. ¿Cuándo salimos y cuando entramos a nuestra intimidad? ¿Quiénes pueden ver esa transportación?

foto vieja
La familia, figura histórica relacionada al hogar – Foto: Google

Como le he dicho a un sabio hombre una vez, frente a la familia, estamos desnudos. Es que es con ellos con quienes aprendemos y reprendemos todo lo que las consignas del sistema ideológico dominante de nuestra sociedad (el sentido común, lo «natural») sugieren, con una discreción extremadamente sofisticada. Pero sin detallar el afuera, nosotros nos concentramos en el adentro, a pesar de estar muy relacionados entre sí. ¿Qué hay en nuestro hogar que nos hace sentir tan bien?

Bien o mal, los sentimientos varían semanas tras semanas, días tras días, minutos tras minutos. Transitamos las calles públicas y los escenarios rutinarios de trabajo, comercio y educación. Sin embargo, estas tres definiciones, tan conocidas y a veces con un tono trillado, se ven coloreadas por nuestro propio color. Una mezcla de gris, un poco de rojo, otro de azul. Cada unu explaya su imaginación y saber adquirido en su creación de poder. Hijos, escritos, obras, canciones, títulos, fortunas, ascensos, amistades, noviazgos y proyectos colectivos son algunos de los tantos.

Luego del compartir -a veces dulce y otras tantas amargo- con la sociedad cercana, con los mundillos disponibles que encontramos por casualidades de nuestro destino, un hogar nos estará esperando. Ese lugar, ese espacio, ese otro, que mantiene un sentido significativo. Sin dudas, un sentido colectivo, en conjunto, que no es eterno, porque al ser humanos, siempre hay margen para el desencuentro. Sin embargo, el hogar se encuentra esperando un dueño. Y el dueño en busca de un hogar. Será que con tranquilidad debemos transitar la ruta para vivir apreciando los paisajes y el hogar, que está, ¿dentro nuestro?

 

 


Running: Un comienzo en la carrera por la vida

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.

0 comments on “Un mundo imaginario descansa en la intimidad del hogar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s