Filosofía Vida

En Crisis

Toda crisis empieza desde el cero [...]

Toda crisis empieza desde el cero. Los hechos que aumentan el valor del revoloteo de los desordenamientos pueden provenir de distintos rubros. El desorden y la intranquilidad son más que sensaciones de la crisis, son hechos que aumentan el número hacia el lado donde solo es positivo el goce del ajeno. Es que del debilitamiento nacen nuevos conceptos, ideas y sucesos. Sabiendo esto, ¿cómo se resuelve una crisis?

Joaquin Paganetti (2)

Así como está en el carácter de un profesional aislar lo “ético” de lo personal, el protagonista de la crisis tiene por delante una tarea minuciosa donde la memoria y la reflexión serán dos herramientas muy útiles. Claro está, no se las puede mezclar con una visión parcial. Es trabajo constante el pensar cómo se ve nuestro accionar en un conjunto social desde la mirada del otro. No por un insensible pensamiento de querer quedar bien frente a quienes nos rodean. Esa visión no sirve en nada. Lo importante es actuar de manera natural con nuestras creencias más profundas, demostrando así nuestro verdadero aporte al escenario social en el que nos presentamos. Las creencias mencionadas, que parten de una cultura y tradición naturalizada -lo cual no es muy bueno si se busca ser reflexivo y un reconstructor constante de las verdades establecidas-, llevan consigo, por más que sean un poco sesgadas en algunos puntos, un gran poder de colaboración para tener todas las miradas en el momento resolutivo. Hablando del escenario social, puede ser de cualquier tipo, ya sea en una familia, en un aula escolar, en un grupo de trabajo, en un café, o en las mesas de mando institucionales que tanto se ha esforzado nuestra humanidad antepasada en construir.

cri

Volviendo al punto, ¿qué es lo que se debe ver desde nuestro hacer presente? Lo genuinamente posible por parte de nuestro cuerpo y nuestra mente. Así, el otro -ya sea una comunidad entera o un individuo cercano-, tendrá mayor facilidad al momento de desarrollar la relación, su devolución y por sobre todo su respuesta. Conocer esa respuesta es fundamental para los momentos de crisis. Así, el nivel de dificultad para afrontarla se hace menor.

Partiendo desde lo genuino, lo que más nos moviliza en el día a día, podemos saber qué tipo de crisis podríamos llegar tener. Si nos conocemos, nada desconocido puede pasar. Esa es una frase que a más de uno se le habrá ocurrido pero que sin embargo no pareciera tener una posible evidencia empírica. Pero lo que sí podemos afirmar colectivamente, es que mientras menos miramos, más podemos imaginar.

Ahora, al ser humanus, el factor del engaño y por consecuencia la violencia, es algo latente en ciertas partes de nuestra cotidianeidad. Es allí donde las probabilidades de saber cómo resolver los problemas bajan. Por esto es que grandes mecánicas -de dominación o persuasión, como se lo quiera llamar- se han inventado ya para los propósitos de, nuevas clases dominantes (como el liberalismo de la Burguesía que buscaba desplazar al sistema feudal), potencias imperialistas (como Inglaterra inyectando la corriente antropológica funcionalista en las sociedades indígenas que colonizaba para saber cómo se administraban y funcionaban), y hasta de una pareja, que buscan cumplir con un propósito, un interés.

“Mientras menos miramos, más podemos imaginar”

Los tiempos de crisis pueden ser momentos o pueden ser duraderos. El apenas ver al cero en nuestro radar es suficiente como para tomar medidas. Quien deja pasar varios goles numéricos, hasta llegar a un nivel incontrolable y poco cierto, tiene algunas razones para empezar a analizar con minuciosidad: o le han mentido, o ha fingido. Pareciera ser que lo genuino se necesita más que nunca para tener los claros justos y conducir un destino sin crisis. Ni idílico, ni paradisíaco, ni revolucionario. Sin crisis.

¿Por qué son malas las crisis? Lo dejamos para otro momento. Una pista: no hay orden.

 


Leer más en Humanidad: “La reelección de Macri sería como romper un maleficio de 90 años”

0 comments on “En Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s