Política

¿Qué hará Cristina? Esa es la cuestión

La pregunta del millón en el peronismo, al margen de los cabildeos que involucran al economista Roberto Lavagna, gira alrededor de lo qué hará Cristina Fernández de Kirchner.

POR ARNALDO PAGANETTI

¿Se candidateará? ¿Se bajará de la competencia?

¿Habilitará una interna abierta, en la que participarían propios (Felipe Solá y Agustín Rossi, por caso) y contras (Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto), en un abanico amplio que no excluye, por ahora, al ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner?

La cuestión es política y se discute en todos los ámbitos del movimiento que tuvo un conductor, Juan Domingo Perón, y herederos de distinto calibre, como lo fueron Carlos Menem, en la década liberal de los ´90 y Kirchner en la era populista, iniciada cuando “por default” llegó a la Rosada en el 2003, con poco más del 22 por ciento de los votos.

Los acuerdos se van dando en distintas provincias entre sectores justicialistas que supieron estar duramente enfrentados, pero “falta definir lo que ocurrirá en la cabeza”.

Aunque no lo digan, todos están a la espera de que hable Cristina después de la primera quincena de marzo. Integrantes de una mesa de unidad gremial peronista de la ciudad de Buenos Aires (que juntaron a Mariano Recalde, Victoria Donda y Fernando Solanas), abordaron el irresuelto tema el pasado fin de semana, tras la derrota de Independiente frente a Racing.

Recalde, una figura consolidada en la oposición de la Ciudad

Otro compañero, especuló con Cristina luchando contra María Eugenia Vidal, de Cambiemos, en la provincia de Buenos Aires, y apoyando para presidente a Lavagna.

Si es así, yo a Lavagna no lo voto. Para administrar la decadencia, me quedo con Macri, que claramente es nuestro enemigo”, lo cortó el primero. Eso sería entregarnos de pies y manos, subrayó.

El tercer contertulio no abrió la boca. No supo qué decir, pero coincidió con los otros dos que “no se trata de ganar por ganar”.

Se incursionó en la capacidad no de liderar, sino de conducir de Cristina. “Está a años luz de Perón y lejos de Néstor”, dijeron; dejó muchos “heridos” en el camino, pero ahora “bajó varios escalones”, y aceptó dialogar y “negociar” con políticos y dirigentes a los que maltrató y cerró la puerta en la cara durante su mandato.

“Nos gusta Cristina, pero no aceptamos que nos ordene cualquier cosa”, señaló uno de ellos a Humanidad.

Cuando hable, se irá todo al demonio, o acomodará el carro de la oposición… se necesita un conductor o una conductora…”, señaló el más intransigente.

A la hora de repartir responsabilidades, señaló a la CGT y a los empresarios PyMes. Les reprochó el hecho de andar divididos y no acertar a consolidar el mando en sus sectores y hablar luego con Cristina, en un pie de igualdad. Ello facilitaría, interpretó, el desarrollo de un proyecto nacional en forma más armoniosa.


Leer más notas de Arnaldo: “Es un cuento chino hablar de una base militar china”

0 comments on “¿Qué hará Cristina? Esa es la cuestión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s