Filosofía Vida

Estar mal, una forma más de sentir la realidad

¿Es posible controlar el "malhumor", la "irritación" y todas esas sensaciones que tanto nos caracterizan a los seres humanos?

Dormir poco. No comer durante un largo tiempo. Desayunar problemas con los programas de televisión. Ser protagonistas de los disturbios públicos en los que no hay otro camino más que el de quedarse atrapados en el tráfico de las grandes ciudades. La molestia con los comentarios y realidades sociales, además de nuestro propio grado de irritación. El cansancio. 

Estas pueden ser algunas de las razones por las que el “sentirse mal” suele ser frecuente. Este sentimiento de impotencia ante el contexto, claro y visiblemente negativo para nuestra percepción, se encuentra en múltiples formas y hechos.

¿Es posible controlar el “malhumor”, la “irritación” y todas esas sensaciones que tanto nos caracterizan a los seres humanos? Pareciera que, a través de la conciencia, sí podemos. Detectar y aceptar se convierten en dos herramientas importantes.

La comunicación también es parte de este tema. Expresarse en un momento de irritación e incomodidad puede ser peligroso. No solo para uno sino que también para el ambiente social. ¿Hay mejores formas de comunicarse? ¿Es necesario hablar con el resto o debe haber un momento de introspección para aclarar y remover la agriedad personal?

Leer más:

La Paz

De a poco, se van solucionando nuestras molestias. Molestias que pueden ser de mayor o menor medida, más o menos válidas, culpa nuestra o de algún factor externo, pero molestias al fin.

Teniendo conciencia de las cosas, van apareciendo las soluciones. Cuando esto se emplea a favor nuestro, podría favorecer a toda la sociedad. Imagínense. Si todos reviéramos lo que nos cansa, lo que nos aburre y lo que nos problematiza, habría un doble beneficio: desde el lado personal, se tendría mayor dominio por sobre nuestros sentimientos y reacciones, causando así, un mejor entendimiento con el otro. No habrían tantas peleas, insultos, tensiones y fastidias colectivas.

De todos modos, alejándonos un poco de esta visión más liberal e individualista, veamos la responsabilidad del conjunto. Se podrían cumplir más cosas a favor de la sociedad, siendo escuchados y atendidos desde las cúpulas, en los problemas que van más allá de nuestro poder. Porque cuando no hay manera de solucionar individualmente el hambre, la tristeza, la desigualdad y los problemas públicos, hay un responsable. Y aquel, actualmente, es el Estado.

Periodista y escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

1 comment on “Estar mal, una forma más de sentir la realidad

  1. Alejandra

    Muy buena nota. A poner en practica lo que este a nuestro alcance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s