Sociedad

“La infodemia incluye noticias falsas y datos con errores o descuidos”

Loreti avisó que "sin reformas estructurales, la calidad e independencia de los medios estará en riesgo porque el coronavirus llegó en un mal momento".

Tras abogar por “una libertad de expresión plena, independientemente de que el trabajo del periodista esté alterado”, el especialista Damián Loreti, dijo que las diferentes instancias de difusión a través de las redes sociales pueden derivar en problemas como “la cibervigilancia y los seguimientos”.

En una entrevista con la agencia Télam, el experto en política de la comunicación, afirmó que “hay un problema estructural agudizado por la pandemia. Los representantes de la UNESCO – apuntó – dicen que hay una crisis de los medios hacia el futuro. Una crisis de sustentabilidad que excede a la pandemia: hay riesgos en la calidad de los medios independientes y en la posibilidad de un retroceso en las condiciones de empleo”.

En ese punto mencionó que “en algunos países se necesitan reformas estructurales como en Argentina, y en otros, reforzar la pauta que ya existe bien distribuida. Nosotros tenemos incluso el agravante de que en los últimos cuatro años se hizo una pésima distribución de la pauta, pese a que hay una expectativa de que eso se recupere”.

Loreti lamentó que en la actualidad “hay derechos que quedaron reducidos: la libertad de protesta y la falta de presencialidad de los trabajadores” en los ámbitos específicos, esto es, en las redacciones.

LEER MÁS:

Sobre la cibervigilancia y los seguimiento, destacó que de acuerdo con la CEPAL, “el 43 por ciento de la población no tiene banda ancha”. Acotó que es un tema serio, pero que por otro lado “cuando el acceso a la conectividad está garantizado, aparece (la cuestión de la) credibilidad. Ahí es donde empieza a tomar mayor valor el rol del periodismo a la hora de manejar datos confiables”.

Resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), “empezó a hablar de la infodemia, una mezcla entre la difusión de las fake news hechas a propósito, y datos publicados por error o descuido”.

Es importante – estimó – buscar información confiable que a veces ni los propios gobiernos pueden dar. En ocasiones, porque no se han sentado a armar reglas genéricas y en otras, por directa manipulación”.

El periodista – concluyó – deberá contrastar la información real versus las que circulan en las redes y hacerlo con precauciones de bioseguridad en un contexto de trabajo remoto que viene para largo”.

0 comments on ““La infodemia incluye noticias falsas y datos con errores o descuidos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s