Política Redes Sociales

Reprochó “la censura” a Trump, pero aceptó que “no le será fácil” ir contra una ley del Congreso

El abogado que le ganó más de 50 juicios a Google en Argentina, le dio la razón al Presidente por un tuit sobre el caso Floyd, pero reconoció que las redes sociales en USA tienen "doble protección".

Primero, defendió al presidente Donald Trump, por la censura que sufrió un tuit que escribió acerca del asesinato por parte de la policía del afroamericano George Floyd, hecho que desató una ola de protestas que no cede en los Estados Unidos. Pero, tras cartón, el abogado Martín Leguizamón, quien en la Argentina le ganó varios juicios a Google Inc. por afectar “el honor a personas e instituciones”, estimó que “no le será fácil” al líder Republicano “hacer cumplir las normas de convivencia y condiciones de servicio redactadas unilateralmente por Twitter”, ya que una ley dictada por el Congreso norteamericano en 1996, “otorgó una doble indemnidad e inmunidad a redes y buscadores”.

Leguizamón hizo prosperar en el país más de 55 casos. En uno de ellos, comprobó una “fake news” por “mala praxis” contra el médico Fabián Galves y en otro consiguió un fallo en primera instancia sobre “derecho al olvido” para Natalia De Negri, por hechos acontecidos 20 años atrás y reflejados insistentemente en los grandes medios de difusión.

Ahora, el abogado se mostró “asombrado” por lo que le sucede a Trump. “Las empresas tecnológicas de búsquedas, redes y similares proponen sus propias normas de convivencia, reglas de uso y condiciones de servicio, para luego no cumplirlas, siempre – enfatizó – en perjuicio de terceros ajenos a dichas plataformas, los que muchas veces se ven gravemente perjudicados por una actividad comercial que les es ajena”.

Dijo además no tener duda que “los contenidos creados por terceros le sirven para lucrar a la empresa con sus plataformas y obtener ganancias multimillonarias en forma inobjetable, con los contenidos creados por terceros”.

Explicó, en favor de la posición del Presidente de EE.UU., que “Trump ordenó revocar la directiva 230 de la Communications Decency Act”. Agregó que propuso, por añadidura, que “se revisen las reglas vigentes en materia de publicación, visibilización, modificación, edición, y remoción de contenidos creados por terceros que se publican en la red social twitter, como así también en cualquiera otra red social y buscadores como Google y Yahoo, entre muchos otros”.

LEER MÁS:

Derecho al olvido para Natalia Denegri

¿El tiempo todo lo repara? La justicia le dio la razón a Natalia DeNegri, patrocinada por el abogado Martín Leguizamón. El escándalo quedó atrás y el buscador Google recibirá castigo.

Enseguida apuntó las dificultades con las que se topará Trump: las redes sociales y buscadores se ven protegidas por la ley de 1996, que “si bien no dispone la inmunidad total, le otorga una doble protección que las coloca en una zona de privilegio y confort que no tienen ninguna empresa en el mundo”.

Leguizamón dio varias razones más por las cuáles “no será fácil” que tenga buena acogida el pedido de revocatoria de Trump. Mencionó “el gran poder de lobby” de esas compañías y consideró que si llegase a prosperar la orden ejecutiva serían “pasibles de gran cantidad de juicios en EE.UU. y en el mundo entero”

“También – destacó – harán uso de sus caballitos de batalla que hace años esgrimen: ´la libertad de expresión´, como también que ellos no pueden actuar como ´censores privados´”.

Para el letrado “la libertad de expresión jamás ha estado en juego“, Y al tratar de contrarrestar el argumento de que no pueden actuar como censores privados, preguntó: ¿acaso en la decisión tomada respecto del tuit que se oculto al Presidente de los Estados Unidos, no efectuaron “censura privada” en cumplimiento de sus propias normas comunitarias?”

“Curioso – planteó – solo aplicaron sus propias normas comunitarias para censurar a Trump, aunque no lo hacen en todos los casos”.

No dejó de citar otros “escollos”: la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comercio y el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, apoyados en la primera enmienda de la Constitución de los EE.UU.

Instó Leguizamón “a no perder de vista que la directiva 230 que se pretende revocar data de 1996, cuando no existía ninguna de las redes que juegan en la actualidad en el campo de la tecnología, solo algunos de los muchos buscadores mas conocidos del mundo”.

Leguizamón: “No le será fácil a Trump”

“No es la misma Internet de 1996 que la del 2020. Y mucho menos será la de 2050”, expuso

¿Por qué bajaron el vídeo?

El equipo del presidente de los Estados Unidos subió un vídeo en el que mostraba algunos momentos de las distintas protestas que han ocurrido en el país norteamericano, además de remarcar momentos violentos que consideraba no hacían honor a Floyd. Sin embargo, su vídeo fue removido de las redes sociales.

Facebook e Instagram dieron a conocer que el vídeo del mandatario fue removido debido a los reclamos que hubo de algunas personas por derechos de autor, situación por la que después de investigar optaron por quitar el vídeo del presidente norteamericano.

Esto ocurre tan sólo horas después de que el propio Zuckerberg asegurara que iba a investigar las políticas de Facebook por los mensajes que había mandado Trump en la red social y en donde incitaba a utilizar al ejército para parar las protestas en contra del racismo.

0 comments on “Reprochó “la censura” a Trump, pero aceptó que “no le será fácil” ir contra una ley del Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s