Argentina Política

Premio consuelo para los “halcones” de Macri: Pichetto irá a la Auditoría

El exjefe de la bancada del FpV y excandidato a vicepresidente por JxC, fue postulado formalmente a ser uno de los 6 miembros de la AGN que preside el radical Jesús Rodríguez.

La nominación de Miguel Pichetto para completar el elenco de 6 miembros de la Auditoría General de la Nación, bajo la presidencia del radical Jesús Rodríguez, es un premio consuelo y no la sortija mayor que pretendió Mauricio Macri. Y desnudó, al mismo tiempo, la interna en el PRO. En este caso, ganaron “los halcones”.

Humanidad tratará de explicarlo:  antes de terminar su gestión, Macri quería al candidato a vice de JxC para estar al frente del organismo que controla al Poder Ejecutivo y que por ley tiene que estar en manos de la mayor fuerza de la oposición democrática.

La UCR se plantó, sostenida en el número de bancas que detenta en el Congreso, e impuso a Jesús Rodríguez, quien asumió en marzo la jefatura (en reemplazo de Oscar Lamberto) escoltado por 5 auditores: por el Senado, María De la Rosa y Javier Fernández (ambos peronistas) y Alejandro Nievas (UCR); por Diputados, Juan Forlón (FpV) y Gabriel Estrada (del FR, de Sergio Massa).

Rodríguez pasó de ser de auditor por Diputados a la Presidencia del cuerpo, con lo cual había que llenar su vacante, que a Pichetto no le interesó, según el mismo declaró en su momento.  Además, pese a que lo negará, sentía “temor” por el desplante que le pudiese hacer el kirchnerismo cuando se trate la cuestión e incluso por la posibilidad de perder la votación. Esto se habría despejado.

Jesús Rodriguez, secundado en la Presidencia de la AGN por Horacio Casabé y Walter Ceballos, como jefe de gabinete y secretario ejecutivo, respectivamente, asumió formalmente en marzo, con mandato hasta 2024.

LEER MÁS:

A todo esto, el radicalismo a través de su presidente Alfredo Cornejo, puso a disposición del PRO el puesto dejado vacante por Rodríguez. Allí debía dirimirse la cuestión: Macri insistió con Pichetto, a quien finalmente convenció, y “las palomas”, esto es, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, esgrimeron el nombre de Federico Pinedo.

La foto de éste mediodía de la conducción de JxC con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, blanqueó la situación: el nuevo postulante a auditor, Pichetto (jefe histórico de la bancada de senadores del FpV durante el kirchnerismo), irá en lugar de Jesús Rodríguez, por la Cámara de Diputados.

En la imagen destacada se ve a Pichetto sentado a la izquierda de Massa, rodeado por Cristian Ritondo, Mario Negri, Maximiliano Ferraro y Álvaro Gonzalez. El tigrense luego distribuyó un comunicado informando que los jefes del interbloque postularon a Pichetto como miembro de la AGN, lo que deberá ser aprobado en el recinto, posiblemente la semana próxima.

Pichetto, el “halcón” peronista de Macri

“Están haciendo un poco de tachín-tachín político”, se admitió a Humanidad a raíz de la escenografía de hoy. JxC tiene 102 legisladores y consideran que Massa será permeable a levantar la barrera para que pase Pichetto. Algunos sectores duros del kirchnerismo, entre ellos Máximo, podrían abstenerse.

La Nación consignó que si bien Pichetto expresó en reiteradas ocasiones que no estaba ansioso por ocupar un cargo en la AGN, no ocultó su satisfacción. “Mi postulación – le dijo a Laura Serra – es fruto de un acuerdo entre la UCR, PRO y la Coalición Cívica. Mi objetivo es representar a la oposición en la Auditoría”.

Ignacio Zuleta, de Clarín, especuló con que la aparición de Pichetto en el Congreso “supone un acuerdo de otros sectores del peronismo como Cristina Kirchner, quien está en libertad por la estrategia (sostenida por el ex senador) para proteger sus fueros“.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Premio consuelo para los “halcones” de Macri: Pichetto irá a la Auditoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s