Reflexión

¿Por qué las personas se drogan y se matan?

En este mundo, hombres y mujeres se apegan a ciertos vicios para sobrevivir. Sobrevivir a la frustración y a la incertidumbre de nuestra existencia, a los dolores que padecimos y padecemos, a la falta de amor.

En este mundo, hombres y mujeres se apegan a ciertos vicios para sobrevivir. Sobrevivir a la frustración y a la incertidumbre de nuestra existencia, a los dolores que padecimos y padecemos, a la falta de amor. ¿Cuáles son las herramientas más frecuentes para apalear nuestro sufrimiento?

El alcohol (en exceso, siempre hablando de excesos que dañan nuestro cuerpo y mente) es bien recibido por los y las humanas, por no decir que es el uso existencial más popular. ¿Por qué “uso existencial”? Es que el vino y la cerveza, así como las drogas tanto legales como ilegales, y los pensamientos y actos directos suicidas, le dan cierta razón a nuestra existencia. Una razón terrible, pero razón al fin. Si queremos matarnos, alguna razón tendremos, ¿no? Si deseamos emborracharnos o “papotearnos”, es porque algo nos motiva ¿no?

El amor es como la brisa. A veces pasa y otras veces no.

Generalmente, lo que nos puede motivar es la angustia y la soledad. Es que es mucho más sencillo tomar los tranquilizantes -entiéndase cualquier tipo de droga o sustancia- que nos venden, antes que convivir con nuestros pensamientos. Sí, ahí se encuentra el gran asunto de todo esto: no poder vivir con nosotros mismos.

Alguien que sufrió mucho en su infancia, ¿qué tanto apreciará su vida, a diferencia de alguien que la pasó mejor? De todas maneras, todo es relativo. Tranquilamente, alguien de “cuna de oro” puede vivir infeliz en su vida adulta. Pareciera ser que la clave está en entender la vida de una forma distinta a la que están acostumbradas las personas que piensan en el suicidio o en el consumo. En ir con la vida, no contra ella.

El consumo de drogas y el suicidio son una forma pobre para escapar de la vida y sus laberintos.

Decirlo es muy fácil, y libros de autoayuda se han publicado a rolete. La realidad, sin embargo, demuestra que los y las humanas somos infelices. Sí, este concepto que a veces se puede volver un poco complidado (la felicidad), es otro factor importante. Fíjese que cuando queremos escapar de nuestros pensamientos, sean del tipo que sean, lo hacemos en pos de un bienestar. Quien consume cocaína, imagino yo, piensa en el disfrute del acto, no en las cadenas que se está poniendo. Porque si no se para pronto, todo aquello que consideramos un “dispersimento”, se puede volver rápidamente en una adicción que nos haga enfermos.

Ser enfermos no es algo malo, pero sí nos complica la vida. Miren qué irónico: “Entramos” pensando en salir de nuestra depresión (ya sea consumiendo drogas o viviendo depresivos, dándole rienda suelta a pensamientos suicidas), cuando en realidad lo único que hacemos es empeorarla más.

Desde que nació, el ser humano tiene la incertidumbre por su existencia. ¿Para qué estamos acá? Castillos de ideologías, creencias y culturas existen hoy para darnos un sentido, es decir, para no matarnos.

Parece que la pregunta principal ya queda respondida. La próxima podría ser: ¿cómo hacer para que las personas dejen de drogarse y de suicidarse? Mmm, quizá con más amor, pero el amor es relativo también. Es como la brisa, que a veces pasa y otras no. Entonces, para empezar, tendríamos que aceptar la vida tal cual es. De ahí, disfrutar, relajarse, y divertirse, pero sin al mismo tiempo cavar nuestra propia tumba. De eso ya se encargarán otros. Hoy nos toca vivir. Y la vida conlleva felicidad, pero también tristeza.

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.

0 comments on “¿Por qué las personas se drogan y se matan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s