Política Salud Pública

Nueva convivencia con el coronavirus

La aparición en el horizonte cercano de una vacuna contra la pandemia, augura una nueva etapa sanitaria que no podrá soslayar las penurias económicas y el hartazgo social.

No da para bajar la guardia. Ni para alentar discordancias extremas como “banderazos” para fiestas Patrias, agitados por las redes sociales. El coronavirus se mete con el que se descuida. No distingue. Habrá que asumir las responsabilidades individuales y colectivas. La aparición en el horizonte cercano de vacunas para responder a la enfermedad, más la preocupación, el temor y el hartazgo social auguran una nueva etapa a partir del lunes 17 de agosto, aniversario de la muerte de San Martín, ocurrida en su exilio de Boulogne Sur Mer.

Información recogida por Humanidad, que gira alrededor del trío Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta – aunque los contagios han empezado a federalizarse más allá del AMBA -, auguran: ir desterrando la palabra cuarentena; mantención de fase 3 en provincia de Buenos Aires (donde los intendentes comunicaron que el 60 por ciento de la población no atiende a las prohibiciones); y flexibilización para algunas actividades, con rigurosos protocolos, en CABA.

Esto no significa tirar manteca al techo. Se seguirá pidiendo distanciamiento social y no participar de asados, fiestas y otras concentraciones multitudinarios, donde es muy fácil bajar la guardia…y los barbijos.

No cayeron en saco roto las recomendaciones del neurólogo Facundo Manes. Pese a que la curva, en apariencia, está estable con perspectivas descendentes, las afecciones mentales y otras también forman parte del contexto que hacen a la convivencia. ¿Difícil la convivencia, no?

LEER MÁS:

“No hay bala de plata”

El director de la OMS, no ocultó su pesimismo sobre el hallazgo de un rápido remedio contra el coronavirus. Honda preocupación por lo que sucede en Brasil e India.

A las reuniones en Olivos se sumaron psicólogos y psiquiatras y cientistas sociales que, pivoteando en la vacuna (en enero/febrero podría estar lista para el personal médico y para médico y de seguridad y luego para las personas mayores y de riesgo), llamaron a tomar recaudos para convivir con el virus, con algunos hospitales públicos colapsados y otros con respiradores pero con no terapistas capacitados.

Hay “enorme alarma”, dijo Alberto tras leer las cifras de letalidad que sigue en el 2 %, lo que significa – interpretó, empero – que “se están haciendo las cosas bien” y demuestran que “no estamos inactivos ni paralizados”.

En el medio, hay desbordes de algunos dirigentes que agitan la grieta. El hoy auditor general de la Nación, Miguel Pichetto, le dio un título a Infobae: “Cuando termine la cuarentena, los funcionarios y los epidemólos no van a poder salir más a la calle”. Tremendista al cohete, sin desconocer el nivel de saturación, depresión y aflicciones económicas, pero que no se tradujo en un desastre sanitario como en otras partes del mundo.

El funcionamiento de coordinación entre el sistema público y privado no es armónico. “La pandemia es luchar contra el caos”, coincidieron Olivos. Hasta Kicillof dejó de cargar las tintas en su antecesora María Eugenia Vidal, con la que dijo compartir el concepto de que “la salud es un bien no suntuario al que tienen derecho todos”.

“Vamos a hacernos oír”, convocó el actor Luis Brandoni, para el lunes. ¿Será la otra cara de la moneda? Alberto, lo mandó a hablar con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y secretario general de su partido, la UCR.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Nueva convivencia con el coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s