Internacional

Aún perdiendo Trump, EEUU mantendría “supremacía mundial”

El analista Oppenheimer hizo pronósticos sobre "el declive" de la Nación hoy hegemónica. Mencionó el ascenso de China e India: dijo que podrían tomar ventaja, pero no en un futuro próximo.

El periodista Andrés Oppenheimer, publicó recientemente en La Nación una nota de opinión titulada “Pronósticos sobre el declive de EE.UU”. Allí detalló cómo el país del Norte va cayendo cada vez más abajo en ciertos rankings del mundo. Entre ellos, el del nivel de respuesta a la pandemia del coronavirus (32 de 36) y el índice de felicidad, y el del progreso social (hoy ocupa el puesto 28 cuando en 2011 era el número 19).

Teniendo en cuenta que el próximo 3 de noviembre se conocerá si Donald Trump obtendrá su relección o si el demócrata Joe Biden recuperará la Casa Blanca, el analista argentino residente en Estados Unidos, destacó también la posibilidad de que este país sea aventajado por potencias como China o India.

LEER MÁS:

Oppenheimer coincidió en que a largo plazo, estos dos países probablemente superarán a Estados Unidos, pero no en lo inmediato. También hace una salvedad: si pierde Trump, “EE.UU. probablemente seguirá manteniendo su primacía entre las potencias mundiales en un futuro próximo”.

 “La respuesta de Trump a la pandemia fue desastrosa”

“El terrible manejo de Trump de la pandemia de Covid-19, las relaciones raciales y los asuntos mundiales probablemente estén acelerando la caída de Estados Unidos en los rankings”, dijo Oppenheimer.

El ex canciller de México Jorge Castañeda – a quien consultó para su artículo – aseguró que el sistema político de USA “se ha vuelto disfuncional“, porque su “obsoleto sistema de votación en un colegio electoral privilegia los Estados rurales menos poblados”, sin reflejar así “la realidad política del país”. Por supuesto, este es el mismo mecanismo con el que los ciudadanos votarán este año.

Según Castañeda, hoy existe una “parálisis política” por esa misma razón, que “le permitió gobernar a los republicanos durante 12 de los últimos 20 años” a pesar de que el Partido Demócrata ha ganado el voto popular en las elecciones más recientes. Señaló que esta parálisis sería el impedimento para reformas importantes. Por ejemplo, para el control de armas, inmigración y derechos civiles.

0 comments on “Aún perdiendo Trump, EEUU mantendría “supremacía mundial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s