Sociedad Tecnología

Héroes por un día

Celebridades como Kim Kardashian, Di Caprio, Penélope Cruz y K. Perry, suspendieron ayer sus cuentas en redes sociales en protesta contra el odio y las fake news. ¿Gusto a poco?

Por Francesc Peirón (La Vanguardia-Nueva York)

“Podemos vencerlos, solo por un día / podemos ser héroes, solo por un día…”.

David Bowie

Héroes , creación de 1977 del legendario camaleón del rock, emerge como una adecuada banda sonora para describir la protesta de los famosos del mundo artístico contra Mark Zuckerberg y sus redes sociales, vistas como tentáculos del infierno.

Pero nada más que por 24 horas. Con Kim Kardashian West –producto del culto a la telerrealidad– ejerciendo de ariete, numerosas celebridades (Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Sacha Baron Cohen o Katy Perry, entre otras), congelaron ayer sus cuentas de Instagram y de Facebook, su propietaria, por difundir el discurso del odio y desinformación sin combatirlo.

El arranque de la campaña se registró tras la muerte en mayo del afroamericano George Floyd, cuando se organizó un boicot publicitario contra Facebook. Más de 1.200 empresas de renombre se implicaron y alentaron el movimiento Black Lives Matter.

Esta coalición realizó en la vísperas una acción coordinada para poner en evidencia a Instagram por “incitar la violencia, difundir el racismo y el odio y contribuir a la desinformación electoral”.

Los famosos hicieron sentir su protesta, pero hoy volvieron a las redes

“Adoro conectar directamente con vosotros mediante Instagram y Facebook, pero no puedo sentarme y quedarme en silencio mientras estas plataformas propagan el odio, la propaganda y la información errónea, todo creado por los que siembran división y dividen Estados Unidos, que solo adoptan medidas después de que la gente muera”, escribió el martes Kardashian West. Con 188 millones de seguidores en Instagram, es una de personalidades más influyentes.

Este segundo capítulo de boicot surgió como consecuencia de las críticas a Facebook por no eliminar las páginas en que se convocaban “milicias armadas” para acudir a Kenosha (Wisconsin).

La empresa de Zuckerberg no hizo comentarios, pero recordó que trata de limitar el acceso a los conspiradores y sus esfuerzos para proteger la cita con las urnas.

Por un día, las celebridades llamaron la atención por una causa noble. Muchos, sin embargo, desmerecieron lo que calificaron de “truco” sin riesgo alguno: hoy ya volvieron con normalidad a sus redes.

0 comments on “Héroes por un día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s