Justicia Política

“No se busca venganza, pero la Corte debe recuperar su prestigio”

El viceministro de Justicia Mena, estimó que el alto tribunal que habilitó el per saltum para tres jueces objetados por el Senado, debe pronunciarse sobre la cuestión de fondo.

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dejó en claro anoche que el Gobierno espera que a la brevedad – insinuó la próxima semana -, la Corte Suprema “recupere su prestigio jurídico”, fallando sobre el fondo de la cuestión que involucra a los camaristas Bruglia y Bertuzzi y al magistrado federal Castelli. Estimó que a los tres se les habilitó un per saltum, a instancias del presidente del tribunal Carlos Rosenkrantz, quien interpretó a su entender inapropiadamente el caso como de “inusitada gravedad institucional”, para pulverizar una decisión tomada por el Senado, a cargo de la vice Cristina Kirchner.

En medio de la parquedad de la ministra Marcela Losardo, y el llamativo silencio de otras autoridades (previamente, Alberto Fernández había lanzado sospechas sobre Rosenkrantz y estimó que los “aprietes” y “escraches” eran “métodos fascistas y nazis”), Mena sostuvo que están en discusión fundamentos constitucionales y atacó a poderes fácticos y medios de comunicación.

En el programa A dos voces, Mena recordó que Rosenkrantz y Horacio Rosatti, aceptaron ser miembros de la Corte “a dedo” por decreto en 2016 del entonces presidente Mauricio Macri, sin pasar por el Senado, tramite que se regularizó con posterioridad.

Señaló que en todos los gobiernos democráticos hubo traslados horizontales, respetando competencias, jurisdicción y jerarquías, reglas a su juicio “alteradas” por Macri en por lo menos 10 designaciones, entre las que contaiblizó las de Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

LEER MÁS:

Hablo de “favoritismo” de Macri, negó que el kirchnerismo quiera “colonizar la justicia” y consideró que el Gobierno, “con tranquilidad”, espera un fallo de fondo para la próxima semana. Retrucó sin medias tintas a Rosenkrantz, al indicar que pretende “fijar la agenda política”, habilitando un asunto por la vía “excepcional” que no lo tenía pues a su juicio no había ningún riesgo de “gravedad institucional”.

El funcionario, admitió que los cortesanos en esta ocasión fueron “influenciados” externamente y “perdieron prestigio”, no actuando “conforme a derecho” y sí respondiente a “otros intereses”.

Aseguró que el peronismo en el poder no está propiciando cambios en la Corte, sino que convocó a una comisión de expertos para asesorarlo en un tema que llevará su tiempo. Aceptó que tres miembros de ese cuerpo consultivo adelantaron opiniones contrarias a los cortesanos, pero de ninguna manera actúan con “espíritu revanchista”, alentados por Cristina.

Respecto a los tres jueces que el Senado decidió que retornen a sus antiguas funciones, les endilgó “desoír la Constitución” y no acudir al llamado del Senado. “Esta Corte supo tener prestigio, pero algunos de sus miembros perdieron su calidad jurídica en los últimos tiempos”, lanzó

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““No se busca venganza, pero la Corte debe recuperar su prestigio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s