Internacional

Argentina esta vez rechazó a Guaidó y a una Asamblea contra Maduro

Sin dejar de condenar las violaciones derechos humanos en Venezuela, el gobierno peronista se diferenció del Grupo de Lima. No comparte ni alienta una intervención armada.

Argentina no suscribió una declaración emitida ayer por el Grupo de Lima en la que se expresa un respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro. “No condice con la posición de nuestro pais”, explicó la Cancillería encabezada por Felipe Solá.

Portavoz del Grupo, la Cancillería colombiana informó que se renovó el respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional, a la vez que se reiteró el rechazo a la persistencia de maduro en celebrar elecciones parlamentarias en diciembre “sin garantías democráticas”. También repitió la condena a las “sistemáticas violaciones de derechos humanos”, documentadas por una misión de la ONU, que depende de la chilena Michele Bachellet.

El gobierno de Alberto Fernández, que viene con una posición dual (que determinó la renuncia de Alicia Castro a asumir como embajadora designada ante Rusia), se preocupó por las implicancias del pronunciamiento y apeló sin mucho convencimiento a la “reflexión” de los demás miembros del grupo. En la foto destacada de esta nota, se ve al vicecanciller Pablo Tettamanti, abandonar el acto cuando se vinculó “al chavismo con el narcotráfico”.

La administración peronista señaló que “no comparte las referencias sobre el supuesto vínculo de la crisis en Venezuela con la seguridad y estabilidad de la región y su impacto global”. Para Argentina, “preocupa el llamado del Grupo de Lima a una convergencia con actores internacionales para una respuesta común hacia la ‘restauración de la democracia y el Estado de Derecho'”.

Sectores del kirchnerismo, piden irse del Grupo de Lima

Este llamado a una intervención extrarregional, que surge de modo casi abierto del comunicado del día de hoy, no se corresponde con la gravedad de los problemas ni con el tipo de desafíos que enfrenta Venezuela. Mucho menos puede admitirse una vía de acción que pueda generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe“, señaló

En tanto, Argentina recordó que comparte con la comunidad internacional la “profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables, tal como lo viene haciendo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, Bachelet.

0 comments on “Argentina esta vez rechazó a Guaidó y a una Asamblea contra Maduro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s