Ciencia Sociedad

Extrañeza por el rechazo al trigo transgénico

La investigadora Raquel Chan, del Conicet, desestimó las críticas de molineros argentinos y brasileños. Es el primer experimento comprobado que resiste la sequía.

La investigadora Raquel Chan, creadora del primer trigo transgénico HB4 resistente a sequías, rechazó las críticas hacia esa innovación ya aprobada por el Gobierno argentino, informó el sitio La Tranquera, replicado por el diario El Litoral de Santa Fe. “La polémica obedece a la afectación de intereses”, declaró.

Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), Chan se mostró extrañada de la resistencia de Abitrigo, que engloba a los molinos brasileños. “Hay muchos grupos – señaló – que están en contra de los transgénicos en general. Me sorprende un poco de los brasileños, porque ya tienen aprobada la caña de azúcar y los porotos resistentes a virus. No entiendo por qué están en contra del trigo. Es un país que siembra transgénicos”.

Si bien el trigo transgénico ya fue aprobado por el Gobierno nacional, su utilización está sujeta al visto bueno de Brasil, donde genera resistencias, al igual que en Bolsas y Cámaras empresariales de la Argentina, ya que las 178 millones de toneladas del cereal que se exportan en el mundo no tienen transgénesis.

En línea con sus pares argentinos, la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) pidió a las autoridades gubernamentales no dar el visto bueno para su comercialización, ya que la Argentina sería el primer lugar en el mundo donde se implementaría y temen que el transgénico genere repercusiones negativas.

LEER MÁS:

El pan nuestro de cada día

La DW resaltó que Argentina se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la comercialización del trigo transgénico, resistente a la sequía. Molineros en alerta.

“Actualmente igual se usan herbicidas en el trigo, porque la realidad es que siempre aparecen malezas. Sin duda, hay que buscar soluciones alternativas para combatirlas y reducir el uso de químicos, pero todavía no se han encontrado a pesar de que muchos las están buscando”, dijo la científica del Conicet.

Desde Abitrigo afirmaron que el 85% de los molinos de Brasil no es favorable al uso del transgénico y que el 90% está dispuesto a interrumpir sus compras de trigo argentino si se inicia la producción comercial.

“Este trigo es el primero del mundo con resistencia a sequía que haya llegado a esta etapa. Hay muchas otras tecnologías similares en el mundo, en etapa de ensayo. Pero no hay otra que haya demostrado eficiencia en el uso del agua a través de una serie de ensayos enormes y publicados en una revista internacional”, destacó Chan, de la Universidad Nacional del Litoral.

0 comments on “Extrañeza por el rechazo al trigo transgénico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s