Economía Política

Guzmán lanzado a ordenar: saca chispas en los mercados

El ministro tendrá desde hoy un enemigo declarado, la brecha cambiaria. El matutino Ámbito explicó por qué cambiará de estrategia, urgido por el poder político.

Momento bisagra: Ungido (y urgido) por el presidente Alberto Fernández, como el soporte económico, el ministro Martín Guzmán, saldrá hoy a lidiar el el fuerte escepticismo instalado en la sociedad y buscará descomprimir la brecha cambiaria. Así lo informó en exclusiva Julián Guarino, de Ámbito Financiero, al anticipar medidas vinculadas con la quita de restricciones para los fondos de inversión en las operatorias de Contado con Liquidación y otras para estimular el ahorro en pesos.

La aspiración del discípulo del Nobel Joseph Stiglitz, en instancias dramáticas para la región y el mundo, es frenar la salida de dólares y reanudar la oferta, precisó el medio especializado en finanzas.

Escribió: “Guzmán tiene desde hoy un enemigo declarado, la brecha cambiaria. Con un dólar contado con liquidación en $165, que llegó hasta $172, pero descomprimió con las palabras del ministro en IDEA”.

“Ahora – subrayó – es el turno de Guzmán, un pragmático defensor de meter las manos en el mercado del dólar financiero y un estudioso del desdoblamiento cambiario que entiende que las cosas podrían ser distintas”.

LEER MÁS:

De acuerdo con Guarino, Guzmán dará un giro brusco que consistiría en “flexibilizar la operatoria del contado con liquidación, darle más liquidez a ese mercado, quizás que los particulares que no suelen hacer operaciones en la Bolsa pueden, con un botón del home banking, comprar o vender títulos valores para generar oferta y demanda de ese dólar financiero”.

Supone que “eso le daría un valor más acotado a esa cotización y, por ende, lograría reducir la brecha. Le juega en contra el nuevo impuesto al dólar ahorro, claro, que le pone un piso “alto” a ese objetivo”.

El final es con interrogantes a pleno: “¿Servirá esta vez el combo de medidas para frenar la escalada en la cotización del dólar o demuestra, en cambio, que no hay tantas herramientas después de todo más allá de ir acumulando restricciones? ¿Qué actitud tomará Kristalina Georgieva, la titular del FMI, quien pasó de respaldar el accionar del Gobierno a pedir un plan “creíble” para la economía argentina?

0 comments on “Guzmán lanzado a ordenar: saca chispas en los mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s