Internacional

Chile despertó y cambiará la Constitución heredada de la dictadura

Al cierre de esta edición, miles de personas festejaban en las calles la abrumadora aprobación de una nueva Constitución, en reemplazo de pinochetista. 80 a 20.

Alrededor de un 80 % de los chilenos votaron ayer por una nueva Constitución para reemplazar el texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, según los resultados del plebiscito, publicados por el Servicio Electoral (Servel) de Chile con más del 85% de las mesas escrutadas.

Los resultados desataron de inmediato la alegría en las calles de todo el país.  “Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas que se congregaron en la céntrica plaza Italia de Santiago, para celebrar el triunfo de la opción “Apruebo” al cambio constitucional.

Las caravanas de autos haciendo sonar sus bocinas colapsaron rápidamente la avenida Alameda, la principal arteria de la capitalo, en camino a unirse a los miles que ya celebraban en la plaza Italia. En varias esquinas, personas con banderas chilenas, luces y pancartas festejaban el abultado triunfo.

Fuertemente custodiado por la Policía, el presidente Sebastián Piñera – que se mostró neutral frente a este referéndum -, pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un marco de “unidad” para el futuro.

Con casi el 80 % para “Apruebo”, miles de chilenos se volcaron a las calles de Santiago

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro”, dijo el mandatario, escoltado por todo su gabinete de ministros.

Más de 14,7 millones de chilenos estuvieron en condiciones de votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas durante la mayor parte del día en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

En el plebiscito, los chilenos también optaron mayoritariamente, con un 79% de los votos, por una convención constituyente integrada 100% por miembros escogidos popularmente, para redactar la nueva Constitución.

“No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros”, dijo a la AFP el ingeniero Sebastián Llanta, antes de irse a bailar al ritmo de “Quieren dinero” (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.

Para un amplio sector de la población, la Constitución de 1980 es la madre de las desigualdades de Chile. Si bien la Carta Magna no establece la privatización de sectores básicos, como la salud o la educación, fomenta la participación de los entes privados y reduce el tamaño del Estado. Para los detractores del proceso, un cambio a la Constitución minará la salud de la economía y el desarrollo social de Chile.

El próximo 11 de abril, los chilenos deberán volver a las urnas para elegir a los constituyentes que redactarán en un plazo de hasta un año la nueva Constitución de Chile.

0 comments on “Chile despertó y cambiará la Constitución heredada de la dictadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s