Argentina Política

Néstor Kirchner, con brío restaurador

Se cumplirán mañana 10 años de la muerte del Presidente que retomó banderas del peronismo. El exdiputado Osvaldo Nemirovsci, refiere su empatía con la sociedad.

Por Osvaldo Nemirovsci (para Humanidad)

Néstor Kirchner fue el dirigente político que mejor empatizó con la Argentina crítica de los años 2000. Supo ver las causas políticas de la decadencia y supo imaginar los posibles caminos de la recuperación económica. Eso solo ya lo convierte en un hombre casi providencial en la historia. Sin caer con esto en el maligno culto a la personalidad ni en el endiosamiento poco racional.

Convengamos que haber tenido certezas en sus apreciaciones sobre las demandas y necesidades de la sociedad, ya lo distinguía de toda la camada de dirigentes, que en una u otra forma de expresar sus ideas, decían lo mismo y eso mismo era antiguo e inservible para recuperar una Argentina muy debilitada.


La campaña para llegar a la presidencia fue épica. Su gobierno fue laborioso. Mucho más trabajo, energía, inteligencia y voluntad que actitudes de epopeyas.
Comenzamos con nada la campaña, solo un atrevimiento para mirar la historia con cierto brío restaurador.

Imaginábamos dos posibles escenarios de recomposición. Uno en lo institucional definido como “Argentina un país en serio”, y esa seriedad pasaba por más previsibilidad, retornar a prácticas culturales y sociales de una país en equilibrio, recomponer economías devastadas y satisfacer condiciones de mejor calidad de vida.

Un militante bravo detrás de la quimera peronista

La otra “restauración” fue mas personal. Tenía que ver con un criterio generacional e histórico. Néstor era uno de nosotros, uno de los tantos militantes que en los setenta pusimos la vida detrás de una quimera peronista que terminó en fracaso y masacre. Con él, habría una segunda chance histórica. Suerte ésta que escasas generaciones en el mundo han tenido.

La Presidencia fue excelente. No desde una mirada subjetiva de los valores, sino desde los fríos números de la economía y el desarrollo social y la recomposición de la autoridad política. Se crearon mas de 4 millones de puestos de trabajo, hubo superávit en las cuentas fiscales y en el comercio internacional, se vacunaron mas pibes que en toda la historia,  subieron las matriculas escolares, se construyó mas que nunca, se hicieron escuelas y se avanzó en el desarrollo tecnológico y nuclear.

Con Néstor se marcó el territorio latinoamericano. Y se marcó con cuantías de transformación, democracia y progreso. ¡Como no recordarlo con afecto y respeto!

0 comments on “Néstor Kirchner, con brío restaurador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s