Salud Pública Sociedad

¿Por qué hay tantas teorías conspirativas sobre el coronavirus?

Desde que se desató la pandemia - consignó BBC Mundo -, abundan insidias que ponen en riesgo la batalla contra un enemigo, al que no se le encontró vacuna ni tratamiento.

¿Por qué la pandemia se ha convertido en un campo fértil para el surgimiento de teorías conspirativas? El acceso fácil – y en su mayoría gratuito -, a información científica fidedigna y expresada en términos sencillos no ha sido suficiente para frenar la proliferación de hipótesis de confabulaciones secretas que carecen de evidencia, escribió hoy Laura Plitt, en BBC News Mundo.

La idea de que el SARS-CoV-2 fue creado deliberadamente en un laboratorio por la industria farmacéutica para hacer dinero con la venta de una vacuna, de que fue diseminado por los gobiernos de China o Estados Unidos, o de que se propaga a través del 5G son aceptadas por un número significativo de personas en el mundo, según reveló recientemente un sondeo global.

Entre las más populares se encuentra la teoría que cuestiona la veracidad de las cifra de muertos, que hasta el 2 de noviembre había superado los 1,2 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La teoría que cuenta por lejos con más seguidores, es la que sostiene que hay “un único grupo de gente que controla eventos secretamente y maneja el mundo“, más allá de los gobiernos nacionales.

Es lo que hay

“No es una sorpresa”, dijo a BBC Mundo Stephan Lewandowsky, profesor de psicología cognitiva de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y experto en desinformación.

“Cualquier situación de miedo donde la gente siente que pierde el control de su vida hará que algunos se vuelvan susceptibles a las teorías conspirativas”.

“En Estados Unidos, por ejemplo, aparecen teorías conspirativas cada vez que hay un tiroteo masivo, como el de la escuela primaria Sandy Hook (2012). Aparecen uno o dos días después y duran por un buen tiempo”.

“Ese es básicamente el trasfondo. Y una pandemia es un caso supremo de algo que atemoriza a la gente y la deja sin certezas”.

En medio de ese mar de preguntas sin respuestas, las teorías conspirativas cumplen la función psicológica de ofrecer alivio a quien cree en ellas, “porque ahora tienen alguien a quien echarle la culpa de lo que está ocurriendo”.

Los peligros que crean, sobre todo en tiempos de pandemia son muchos.

Quienes creen en ellas son más propensos a ignorar las recomendaciones sanitarias – como el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social o el lavado frecuente de manos -, para limitar la propagación de la enfermedad y, en el peor de los casos, a cometer actos de violencia.

No todos somos igual de susceptibles a caer en estas explicaciones falaces de la realidad.

“Las personas jóvenes tienden a creer más que las de más edad en las teorías conspirativas. Y las personas con un nivel más alto de educación son menos propensas a creer en ellas”, indicó Karen Douglas, profesora de psicología social de la Universidad de Kent, en Reino Unido.

El vínculo con la tendencia política, en cambio, es más complicado.

Las antenas 5G fueron blanco de sospecha y ataque al inicio de la pandemia

“Las personas en los extremos —tanto de derecha como de izquierda— tienden a creer fervientemente en ellas, en oposición a la idea generalizada de que las teorías conspirativas son del dominio de la derecha”, apuntó Douglas.

En cuanto a los rasgos de personalidad que nos hacen comparativamente más vulnerables, la situación tampoco es tan blanco y negro.

“Los psicólogos se han alejado de la idea de que existe un perfil del ‘teórico de la conspiración’, porque el contexto es muy importante”, `subrayó la psicóloga.

“En cambio, parecen atraer a la gente cuando no están satisfechas necesidades psicológicas importantes: la primera se relaciona con el conocimiento y la certeza, la segunda se refiere a la necesidad de seguridad y la tercera a la de sentirse bien con uno mismo”.

Aunque no es responsabilidad de los gobiernos, Lewandowsky sostuvo que “cuanto más ambiguo y confuso es el mensaje oficial, más terreno ganan los emprendedores de las teorías conspirativas para vender su mensaje”.

0 comments on “¿Por qué hay tantas teorías conspirativas sobre el coronavirus?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s