Fernando Ezequiel Solanas, figura multifacética del arte y la política, falleció a los 84 años en París, adonde Alberto Fernández lo había enviado como embajador ante la Unesco. Semanas atrás, el exsenador nacional, quien residía en París, había utilizado las redes sociales para anunciar que se había contagiado de Covid-19 y que estaba internado en observación en un centro médico de la capital francesa.
El político argentino estaba en Francia con su pareja Ángela Correa, también internada por coronavirus. Sin abdicar nunca de su adscripción al nacionalismo popular, supo rodearse del Partido Socialista Auténtico (PSA), los maoístas del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y de los trotskistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) para armar el movimiento Proyecto Sur.
“Pino” Solanas se destacó como cineasta, con una mirada crítica y determinada de la realidad, que lo llevaría luego más firmemente a la política. Realizó La hora de los hornos junto a Octavio Getino entre 1965 y 1968, en medio de la dictadura de Juan Carlos Onganía.
Ese fenómeno atrajo la atención de Juan Domingo Perón. El ex presidente convocó a ambos directores a Puerta de Hierro, donde residía durante su exilio en Madrid. Producto de extensas sesiones de entrevistas surgieron las piezas testimoniales La revolución justicialista y Actualización doctrinaria para la toma del poder, a través de las que el histórico líder impartía instrucciones tanto al ala derecha como al ala izquierda de su movimiento.
0 comments on “Falleció “Pino” Solanas por coronavirus en París”