Sin que se conozca fecha de nacimiento del Consejo Económico y Social – en realidad no se sabe si fertilizarán los acuerdos a cargo de Gustavo Béliz -, surgió una discrepancia sustancial entre el ministro de Economía, Martín Guzmán y Roberto Lavagna.
Mientras Guzmán afirmó al Financial Times que no habrá devaluación del dólar oficial, Lavagna – un palo enjabonado para el presidente Alberto Fernández -, respondió que tomar esa medida sería “la admisión de una derrota”, aunque agregó “a veces es inevitable”.
“No es lo mismo – y ahí marcó la diferencia – una devaluación realizada en medio de una política pro inversiones, pro creación de empleos, con nuevo régimen laboral. Cuando se pone en ese contexto – agregó -, la devaluación puede tener efectivos positivos muy importantes. Ahora, si se devalúa nada más y va a precios, no se gana nada”.
LEER MÁS:
El Gobierno apuesta a la obra pública y al combate contra la especulación
El presidente Fernández y el ministro Katopodis, dijeron que ese sector será uno de los motores de la reactivación económica. Se aplicará la Ley de Abastecimiento en caso de acaparamiento de insumos básicos.
Guzmán consideró que el dólar oficial está en niveles competitivos, pese a que admitió que la brecha con los dólares alternativos “es preocupante y se buscará reducirla”.
Lavagna, el excandidato de la pulverizada “Avenida del Medio”, dijo que “la Argentina lleva 10 años de estancamiento”, al punto que se la está catalogando en el mundo exterior como “un país fallido”.
Puso a buen resguardo su gestión durante la época de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, pero señaló que en “el gobierno populista” de Cristina Kirchner y “el conservador” de Mauricio Macri, la Argentina alcanzó un récord muy negativo en crecimiento.
“Argentina – lanzó -, necesita un Deng Xiaoping, quien viene de la mano de Mao. Entonces, dos personas en extremos completamente opuestos, incluso Xiaoping había estado en semiprisión, se ponen de acuerdo y uno ejecuta el cambio»


0 comments on “Guzmán dijo que no habrá devaluación y Lavagna le explicó cómo hacerla”