Sociedad

Gastón Pauls: la droga en niños y jóvenes es una derrota de todos

Adicto recuperado, el actor dijo que no deberían "sorprender" hechos lamentables, como el ocurrido la semana pasada con un turista armenio. Urge "visibilizar" y socorrer a chicos en situación de calle.

Como “adicto recuperado”, según su propia caracterización, el actor Gastón Pauls, consideró que “el sistema” para prevenir la delincuencia juvenil y los chicos en situación de calle, “hace agua por todos lados”. Sostuvo que para sacarlos de ese estado, se requiere un gran compromiso comunitario, de acercamiento y asistencia integral, como el Programa de 1OOO días para la infancia, que aprobó Diputados por abrumadora mayoría y ahora tratará el Senado.

El disparador de sus comentarios fue un planteo del periodista Sergio Elguézabal, en el programa Sábado Verde, tras el asesinato por parte de un joven de 15 años de un turista armenio en Puerto Madero, cuando paseaba en bicicleta, hace pocos días.

En la Argentina, 6 de cada 10 pibes son pobres. No tienen derecho a la vivienda, educación y conectividad…¿Es un problema de criminalización o tiene otras aristas?

Pauls contestó que el lamentable suceso “es uno más de los inmensos dolores sociales que vivimos hace cientos de años”. Contó una experiencia personal de 2003, cuando un día de invierno con 3 grados bajo cero, formando parte de una asociación de apoyo a un grupo de pueblos originarios que reclamaba por su tierra, se topó con muchachos tirados sobre un colchón en Plaza Italia.

“Estaban allí con frío, hambre, drogándose, invisibles…sin cámaras me acerqué a uno de ellos que estaba con una bolsa de poxiram y le pregunté su edad. Me dijo 11, e ingenuamente – acotó –, le pregunté por qué no soltaba la bolsa. Me miró con los ojos perdidos y me contestó: ¿Si la dejo, que agarro?”.

Gastón Pauls: “La droga te necesita esclavo”

Pauls- recordado por su actuación en la película 9 Reinas -, refirió parte de su historia de consumo, siendo una persona de clase media, con puertas a abiertas para desarrollarse en la vida. “Me divertí la primera noche y luego entré un túnel de oscuridad inmenso”.

Sin solución de continuidad, subrayó la desprotección en la que se encuentran chicos entre 8 y 15 años, a “los que la sociedad, el Gobierno, los políticos, el kiosquero de la esquina, le dan la espalda y tienen el puño a la orden del día”.

Gastón Pauls dijo que no debería “sorprender” que “estos pibes se cansen y hartos, salgan a buscar lo que quieren y sienten que merecen, mientras otros le muestran un mundo de ostentación, a través de las vidrieras y medios de comunicación”.

Pidió “hacerse cargo” y no caer en la insensibilidad y la complicidad. “Uno prende la televisión – afirmó -, y se marea con la incertidumbre y la confusión general. Se escuchan mensajes mediocres que dopan y le dan a la gente todo masticado como si fuera la verdad”.

Sus críticas se focalizaron en los programas de chismes o de panelistas de “dudoso origen”, con un guiones preestablecidos. “Están con la lupa mirando la vida del otro y no se paran frente al espejo, inquiriendo: ¿Qué hago, cómo colaboro para salir de esta contaminación social y espiritual?”.

En la actualidad, Pauls, de 48 años, trabaja para ayudar a salir del consumo de droga a los jóvenes. “Es posible cambiar – indicó -, pero no señalando desde lejos, mirando desde afuera. El abandonado que está en una esquina no pide solo una moneda, demanda una mirada, un cruce de palabras, un abrazo”.

Trajo a cuento unas palabras del escritor Ernesto Sábato: “Aquí hay que hacer un pacto de derrotados, porque venimos derrotados todos. Se está quemando la casa y creemos que el fuego está solo en el baño. Y se viene con todo si no lo paramos”.

0 comments on “Gastón Pauls: la droga en niños y jóvenes es una derrota de todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s