Internacional Política

Las últimas palabras de Tabaré sobre Alberto y la izquierda

El ex Jefe de Estado, antes de fallecer, le habló a quienes consideran que Fernández puede ser "manejado". También reveló cuál es la tendencia que debería tomar la corriente latinoamericana.

Una semana antes de fallecer por cáncer de pulmón el último 6 de diciembre a los 80 años, el ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concedió una entrevista a El Legado, programa en el que habló sobre su carrera política; María Auxiliadora, la mujer con la que sin ella “no era nada”; su combate contra la enfermedad; entre otros temas. Humanidad rescata dos momentos particulares de la nota en los que el histórico integrante del Frente Amplio dio su opinión sobre el mandatario argentino, Alberto Fernández, para luego hablar sobre los desafíos actuales de la izquierda latinoamericana.

Sobre Argentina, el oncólogo y político comenzó diciendo que “es un país hermano”, y que “cuando se realiza un análisis de la relación entre Uruguay y Argentina hay que hacerlo en dos niveles”.

La entrevista

“El primero es el nivel de los gobiernos, en el que cada gobierno lógicamente tiene que defender sus intereses. Pero la esencia, lo fundamental, está en la relación entre nuestros pueblos. ¡Qué maravilloso!”

Luego de que le mostraran un vídeo donde el Jefe de Estado peronista dedicó unas palabras al ex Presidente frenteamplista, Tabaré fue rotundo: “Alberto es una hermosísima persona, un gran hombre. Es noble, sincero. Tiene la mejor intención para que su pueblo marche todo junto hacia adelante. Siento un gran cariño por él. Y el que piensa que de alguna manera se puede manejar a Alberto Fernández en sus convicciones, se equivoca de cabo a rabo. Está luchando enormemente y va a salir adelante, porque tiene una gran voluntad”.

LEER MÁS:

Inmediatamente después de esta declaración Tabaré se explayó sobre la etapa actual de la izquierda latinoamericana, la cual calificó “de transición”.

“Los extremos no son buenos. Terminan tocándose. La ley del péndulo”.

Creo que la tendencia sería marchar hacia una socialdemocracia, como en su momento lo planteó Marx. En las circunstancias actuales, los movimientos radicalizados a la izquierda o a la derecha, son los más peligrosos eh, porque los que están en la derecha están muy cerca del nazismo y del fascismo…”, venía diciendo el uruguayo, cuando interpelado por el conductor Ignacio Gonzalez, también advirtió sobre la extrema izquierda, que calificó con un “pensamiento más totalitario”.

No fuimos capaces, porque no supimos o porque no nos dejaron, de elaborar un proyecto latinoamericano propio para que la gente viva mejor”, concluyó Tabaré, por quien el gobierno de Uruguay había ordenado tres días de duelo nacional.

La entrevista – Ver desde el minuto 30 al 35

Lo contado va del minuto 30 al 35

0 comments on “Las últimas palabras de Tabaré sobre Alberto y la izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s